UGT denuncia ante Inspección a las empresas de limpieza del aeropuerto de Palma por vulneración de derechos
Fecha: 08 Abr 2020
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha interpuesto una denuncia en nombre del comité ante Inspección de Trabajo contra las empresas encargadas de la limpieza del aeropuerto de Palma (UTE Aeropalma Sirse) por obligar a su personal a acogerse al permiso retribuido recuperable cuando el servicio está definido como esencial.
FeSMC-UGT entiende que la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Sirsa y Urbaser no está cumpliendo con la normativa laboral vigente para hacer frente al coronavirus por poner en marcha de manera unilateral el permiso retribuido a una parte importante de las 140 personas que limpian Son Sant Joan.
La organización sindical defiende que el servicio de limpieza del aeropuerto es esencial y, por lo tanto, la adjudicataria no puede aplicar de forma forzosa el permiso retribuido al tener una concesión de servicios del sector público indispensable para el mantenimiento y seguridad de edificios.
La sección sindical de UGT en el servicio de limpieza del aeropuerto de Palma ha manifestado que, a su juicio, el permiso retribuido establecido por la UTE Aeropalma Sirse del 1 al 9 de abril debería ser voluntario.
Ha indicado que tiene constancia de que la empresa avisó por teléfono de manera individual a las personas con permiso retribuido y les obligó a cogérselo sin respetar el plazo mínimo de 24 horas, a pesar de que algunas no estaban en de acuerdo.
La UTE ha justificado su decisión en que Aena ha suspendido temporalmente el contrato de limpieza, aun siendo servicio esencial.
Sin embargo, el comité de empresa no ha tenido comunicación oficial de esta suspensión y ha lamentado que los representantes de los trabajadores no hayan sido consultados y ni se les haya informado de los criterios para asignar los permisos retribuidos.