UGT denuncia el "maltrato" del Ajuntament de Palma al personal del Institut Municipal de l'Esport
Fecha: 27 Mar 2023
UGT Servicios Públicos ha denunciado este lunes que no se han solucionado los “problemas de personal” que tiene el Instituto Municipal de l’Esport (IME) y que continúa el “maltrato” del Ajuntament de Palma hacia el centenar de personas que componen la plantilla.
El comité de empresa del IME se ha quejado de que los derechos económicos y sociales que disfruta el personal funcionario y laboral del Consistorio palmesano se niegan al de los organismos autónomos, pero cuando se aplican recortes sí le afectan.
Por ello, UGT Servicios Públicos ha lamentado que la situación de la plantilla del IME, que siempre ha sido “muy precaria”, no haya mejorado tras los ocho años de alcaldía de José Hila y ha criticado la “mala gestión” del equipo directivo y “poca implicación” del regidor de Deportes, Francisco Ducrós.
“Las horas extras no se pagan desde hace un año, nunca llega la ampliación de plantilla, se asumen tareas de superior categoría por las que no se cobra, no hay promoción interna y no hay forma de cubrir las bajas por los bajos salarios del IME”, han lamentado los representantes de los trabajadores.
Han añadido que la relación de puestos de trabajo se ha aprobado de manera “unilateral” por la empresa sin una valoración específica, que se ha establecido un organigrama “irreal” y que el convenio colectivo lleva negociándose “desde hace seis años”.
Todo ello ha llevado a que los trabajadores interpongan demandas judiciales para reclamar sus derechos y que se hayan ganado ocho, la mayoría relativas al reconocimiento de la categoría laboral o a incumplimientos de los acuerdos en las jubilaciones parciales.
UGT Servicios Públicos ha criticado que la “falta” de personal provoca que desde hace cinco años se cierren días puntuales las oficinas del polideportivo de S’Estel o el de Sant Agustín, lo que “parece no importar a nadie”.
“Todo indica que hay un plan de desmantelamiento y privatización de los organismos autónomos del Ayuntamiento de Palma”, ha advertido la organización sindical, que ha recordado que la externalización de servicios siempre la acaba “pagando también la ciudadanía”.
Por último, UGT Servicios Públicos, ha insistido en que es “intolerable” que la plantilla del IME, que es personal público laboral, tenga que “luchar” para lograr unas condiciones de trabajo que el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento disfruta “desde hace años”.