UGT espera del nuevo Gobierno medidas inmediatas que inicien una contrarreforma laboral

Fecha: 07 Ene 2020

UGT Illes Balears ha mostrado este martes su confianza en que el nuevo Gobierno tome medidas de manera inmediata para comenzar una “contrareforma laboral” con la que “dejar atrás” la normativa aprobada por el PP en 2012.

Así ha reaccionado el sindicato tras la votación de hoy en el Congreso que ha permitido la elección del candidato socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al que también reclama la subida del salario mínimo, la actualización de las pensiones conforme al IPC o una política de vivienda “eficaz”.

Centrándose en Balears, UGT confía en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no decepcione” al archipiélago y desarrolle el sistema fiscal del Régimen Especial de Balears, y propicie un acuerdo para un sistema de financiación “más justo”.

Por otro lado, el sindicato no renuncia a la “derogación total” de la reforma laboral, pero cree “necesario” acelerar medidas que eviten los despidos por estar de baja, la supremacía del convenio de empresa sobre el sectorial o la posibilidad de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin autorización administrativa.

UGT se muestra partidaria de la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores siempre y cuando se derogue antes la normativa laboral actual y, así, la negociación pueda “estar equilibrada” entre las fuerzas sindicales y empresariales.

Ha insistido en que entre las prioridades que debería tener el nuevo Ejecutivo está la de acabar con la “precariedad laboral” y la de impulsar medidas para solucionar el “problema” de la vivienda.

Asimismo, UGT se ha mostrado a favor de una renta mínima garantizada para las familias en situación de vulnerabilidad en línea con la prestación contemplada en la Iniciativa Legislativa Popular de UGT y CCOO aprobada por el Congreso.

Ha añadido que es “conveniente” realizar políticas industriales, compatibles con la sostenibilidad medioambiental, que “generen empleo estable y con futuro”, así como iniciativas para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

“Se necesitan medidas para repartir la riqueza de este país de manera justa y equitativa”, ha concluido UGT.

Vídeo
Fuente: UGT Illes Balears