UGT exige condiciones dignas para las personas trabajadoras esta temporada turística
Fecha: 02 Mar 2023
UGT ha exigido este jueves condiciones “dignas” para las personas trabajadoras esta temporada turística tras señalar que el pasado mes fue “posiblemente el mejor febrero de la historia” en Balears en cuanto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha destacado, además de la subida de la afiliación y la bajada del paro, los “frutos” que continúa dando la Reforma Laboral por el hecho de que la contratación “continúa liderada por los contratos indefinidos”, que representan siete de cada diez en lo que llevamos de año.
Según las cifras publicados hoy por el Ministerio de Empleo y el de Seguridad Social, Balears encabezó en febrero el descenso interanual del desempleo en España con una bajada de casi el 33 por ciento hasta las 35.200 personas en paro y el número de cotizantes creció un 4,7 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
“Estos datos son reflejo de las buenas perspectivas ante la temporada turística”, ha señalado Landero, que ha calificado de “muy positivo” que las empresas ya hayan comenzado a llamar a su personal porque se puede “aspirar a tener una temporada de diez meses”.
Ha reclamado que la campaña turística se planifique de “manera justa” con plantillas “bien dimensionadas” que faciliten cargas y ritmos de trabajo “asumibles”.
“Sabemos que Balears tiene un serio problema con la vivienda, lo que puede dificultar encontrar personal en algunos ámbitos, pero esto no puede ser excusa para promover infravivienda”, ha advertido Landero.
Ha insistido en la necesidad de seguir subiendo salarios en aquellos convenios que no se han revisado para que las personas trabajadoras puedan afrontar los “imposibles” precios de la vivienda y la “doble inflación” que tiene Baleares por la insularidad.
Landero ha confiado en que las “buenas perspectivas” que se están vislumbrando se materialicen en “beneficio” de todos los trabajadores y trabajadoras de las Islas.
Ha lamentado que todavía haya más de 35.000 personas que no encuentran trabajo en el archipiélago, a pesar de los “esfuerzos” que se están haciendo en las políticas de empleo.
Landero ha apelado a seguir activando mecanismos que permitan aumentar la empleabilidad de estas personas. “No es de recibo que se den situaciones como las del verano pasado, cuando había personas en paro y los empresarios se quejaban de la faltad de personal”, ha concluido.