UGT exige el cumplimiento "estricto" de los convenios para evitar cargas de trabajo "excesivas"
Fecha: 03 Ago 2021
UGT ha exigido este martes el cumplimiento “estricto” de los convenios colectivos para evitar cargas de trabajo “excesivas” por el aumento medio en 2.275 personas del número de trabajadores en ERTE en julio respecto al mes anterior.
Así, la secretaria de Acción Sindical, Ana Landero, ha mostrado la “preocupación” del sindicato por los “matices” a los “buenos” datos de paro y afiliación de Baleares publicados hoy por el Ministerio de Empleo y el de Inclusión y Seguridad Social.
Landero ha señalado que, al igual que las cifras aportadas por la Encuesta de Población Activa, los registros oficiales muestran que el nivel de empleo ha mejorada respecto al año pasado, pero “no ha llegado” a los registros de 2019.
“Tenemos casi 53.000 personas desempleadas, lo que supone 15.000 personas más de lo que sería habitual en un mes de julio, aunque son casi 19.000 parados menos que hace un año”, ha detallado.
Respecto a la contratación, Landero ha afirmado que tiene una tendencia “positiva” si se obvia el marcado carácter “temporal”.
La dirigente sindical ha remarcado que el aumento de la afiliación también es “significativo” con respecto a julio de 2020, con un crecimiento del 7,5%, pero, ha dicho, “nos siguen faltando casi 46.000 cotizantes con los que contábamos en 2019”.
Ha manifestado que el mercado laboral de Balears encabeza la recuperación en el Estado. Sin embargo, ha insistido en que este hecho “no es nada nuevo” porque las Islas “ganan muy rápido” el empleo que luego “pierden muy rápido”.
“Es un empleo muy volátil, como hemos visto a lo largo de esta crisis, con un marcado carácter temporal y precario”, ha recordado Landero.
El mes de julio suele suponer una “cima” de las cifras, por lo que ante el aumento del número de personas en ERTE el sindicato teme por el tiempo que se mantendrán y en qué “condiciones se trabajará”.
“La incertidumbre sobre las reservas se está cobrando víctimas entre los trabajadores, lo que puede generar mayor carga de trabajo en los que se quedan en la empresa. Exigimos el cumplimiento estricto de los convenios colectivos, sobre todo, en lo que concierne a la prevención de la salud de los trabajadores”, ha concluido Landero.