Ugt exige medidas de protección adecuadas para el personal de ayuda a domicilio
Fecha: 16 Mar 2020
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha exigido medidas de protección adecuadas para el personal de ayuda a domicilio, como guantes y mascarillas, el establecimiento de un procedimiento concreto y la valoración de los servicios que pueden ser suspendidos.
El sector de Dependencia de FeSP-UGT ha subrayado que ante la pandemia del coronavirus el personal de dependencia está viviendo enormes dificultades en los servicios de ayuda a domicilio (SAD).
Estas trabajadoras atienden a la población más vulnerable, con personas de máximo riesgo, mayores y/o dependientes. Se desplazan a una media de 6-7 domicilios diarios para atender a más de 1.000 usuarios solo en Palma. En muchos casos, trabajan sin contar con unas mínimas medidas de prevención y protección, como guantes y mascarillas.
La ayuda a domicilio debe mantenerse en servicios mínimos y básicos pero siempre extremando las medias de protección y prevención. Por ello, FeSP-UGT exige que se dote de los medios necesarios al personal del SAD para poder prestar sus servicios con las mayores garantías.
Contar con medios de protección adecuados es básico para la seguridad tanto de las personas trabajadoras como de las usuarias y, por ende, del conjunto de la población.
Por otra parte, FeSP-UGT ve necesario valorar los tipos de servicios de ayuda a domicilio que pueden suspenderse con el fin de evitar poner en riesgo innecesario a este sector laboral y a la población a la que atienden.
UGT agradece y valora el trabajo del personal de los servicios de ayuda a domicilio. Realizan una gran labor que muchas veces no se tiene en cuenta.
Ante esta pandemia, se tienen que exigir los medios adecuados que garanticen la seguridad y la salud de quienes cuidan de los nuestros. Recuerda la FeSP-UGT que detener esta pandemia depende de toda la sociedad, por lo que se debe colaborar con responsabilidad y solidaridad.