UGT firma una subida salarial del 11% en cuatro años para el personal del comercio balear
Fecha: 18 Sep 2019
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha mostrado su satisfacción por la firma hoy del nuevo convenio de comercio balear, que contempla una subida salarial de un 11% en cuatro años y el cobro de la baja laboral desde el primer día.
FeSMC-UGT ha calificado el convenio de “bueno” por mejorar las condiciones económicas de cerca de 60.000 profesionales más allá de la subida del IPC que proponían las patronales al inicio de la negociación.
La vigencia del acuerdo es de cuatro años, y las subidas salariales serán de un 3% en 2019 para todos los conceptos, con efecto retroactivo desde abril, de otro 3% en 2020 y de un 2,5% en 2021 y en 2022.
Así, en 2019 la hora de trabajo de los 10 domingos y festivos de apertura comercial autorizada se pagará a 15,12 euros, el plus de transporte a 101,54 euros, el kilometraje a 0,30 euros el kilómetro, y la ayuda por estudios será de 48,68 euros.
Otros logros han sido el cobro de la primera baja laboral del año desde el primer día de incapacidad, y no desde el cuarto, así como la compensación con hasta cinco días de asuntos propios por los festivos que coincidan con periodo vacacional o descanso semanal.
Asimismo, se ha conseguido el pago total del plus de transporte para los contratos de media jornada, la reducción del periodo de prueba de 3 a 2 meses, la eliminación del contrato de interinidad para suplir un periodo vacacional, y la obligación de preavisar con 5 días ante la petición de hacer horas complementarias.
Entre las nuevas medidas sociales está un permiso retribuido de 20 horas anuales para acompañar a cada hijo menor de 14 años, la asimilación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, y la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por violencia de género.
También, las empresas con más de 50 empleados tendrán que establecer un sistema digital para el control de jornada y garantizar que el 70% de su plantilla tenga un contrato indefinido o fijo discontinuo a tiempo completo.
Se ha conseguido elevar el seguro de accidentes hasta los 12.000 euros en caso de invalidez, y una nueva cobertura de 7.000 euros para las invalideces que derivan de una enfermedad no profesional.
Por último, se mantiene la jornada anual máxima de 1.789 horas, el descanso semanal de dos días y la consideración del descanso de quince minutos como tiempo de trabajo en las jornadas de más de cinco horas.