UGT insiste en la necesidad de cumplir convenios colectivos y reducir cargas de trabajo
Fecha: 02 Ago 2019
La Unión General de Trabajadores ha subrayado este viernes que Balears sigue creando empleo en julio, pero que su calidad continúa siendo “deficitaria” y que para mejorarla es “imprescindible” el cumplimiento de los convenios colectivos y la reducción de cargas y ritmos de trabajo.
Así ha valorado el sindicato los datos de paro y afiliación del mes de julio, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que muestran que el número medio de cotizantes ha aumentado un 2,11% en relación a julio de 2018, que el desempleo ha subido un 0,7% y la contratación un 6,11%.
UGT ha lamentado el aumento del paro y ha reiterado que la precariedad sigue estando presente en un mercado laboral marcado por la “excesiva” temporalidad de la contratación, la falta de “rigurosidad” en el cumplimiento de los convenios, y las “altas” cargas de trabajo y ritmos “frenéticos”.
A juicio de la organización sindical, el archipiélago “tiene margen” para crear “más empleo” y de “mejor” calidad si las personas con trabajo no estuvieran “sometidas a tanta presión” y pudieran cogerse “cada uno de los descansos” marcados por su convenio.
“Es tan beneficioso prolongar la temporada turística como regular las cargas de trabajo”, ha defendido UGT, que ha indicado que es una de las maneras más eficaces para evitar la siniestralidad y mejorar la calidad del empleo.
“Si queremos que Balears sea un destino de referencia ejemplar frente al resto de competidores tenemos que ofrecer calidad de producto, pero también dar calidad de vida a los trabajadores”, ha añadido.
Asimismo, UGT ha pedido que no se rompa la tendencia de aumento de la contratación indefinida. A pesar de que en julio creció un 18% respecto a junio, se ha reducido casi un 4% en relación al mismo mes del año pasado.