UGT lamenta que no mejoren las condiciones de vida en Balears

UGT ha lamentado este martes que las condiciones de vida de la sociedad balear “no mejoren” a pesar de batir un “nuevo récord de empleo” en un mes de octubre con 603.398 personas afiliadas a la Seguridad Social y unas cifras de paro “en mínimos” que no superan la “barrera psicológica” de las 30.000 personas desempleadas.

Fecha: 05 Nov 2024

UGT ha lamentado este martes que las condiciones de vida de la sociedad balear “no mejoran” a pesar de batir un “nuevo récord de empleo” en un mes de octubre con 603.398 personas afiliadas a la Seguridad Social y unas cifras de paro “en mínimos” que no superan la “barrera psicológica” de las 30.000 personas desempleadas. 

Así, la portavoz de la Gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí Perelló, ha atribuido a la prolongación de la temporada turística los “buenos datos” registrados por el mercado laboral en octubre, pero ha señalado que también revelan las “carencias” de la economía del archipiélago.

“Balears sigue sufriendo el hándicap de tener una economía estacional con una sociedad empobrecida sin acceso a la vivienda y con la salud deteriorada por los fuertes ritmos y cargas de trabajo, debido a la falta de personal en la empresa privada y en el sector público”, ha considerado Garí. 

Ha hablado de la “ambivalencia” de las cifras en el mes octubre, en el que Balears registra el mayor aumento porcentual de paro de todo el Estado respecto a septiembre, con un 5,4 por ciento y en un porcentaje similar, el descenso mensual de afiliación más importante del país, a la vez que un incremento de afiliación interanual un punto por encima de la media estatal, con 3,4 por ciento. 

“Tenemos más meses de temporada turística y eso es positivo, pero las plantillas están bajo mínimos, no se ajustan a los niveles de actividad que se están registrando en este final de temporada, lo que provoca que las fuertes cargas y ritmos de trabajo se sumen a los excesos de jornada que se llevan arrastrando meses”, ha explicado. 

En este punto, Garí ha reivindicado la reducción por ley de la jornada laboral y subidas salariales en los próximos convenios que permitan frenar la “perdida de poder adquisitivo” que sufren las personas trabajadoras. 

La responsable sindical ha insistido en que Balears ha tenido un mes de octubre de “récord económico y laboral, sin que esta bonanza se traduzca en bienestar social” ni se haya abordado de manera “seria” la necesidad de un cambio de modelo productivo que proporcione “trabajo de calidad todo el año”.