UGT logra la jornada intensiva de verano en la construcción
UGT FICA ha firmado el nuevo convenio autonómico de la construcción y ha logrado incorporar al calendario laboral de 2024 la tan “luchada y ansiada” jornada intensiva durante los meses de julio y agosto.
Fecha: 21 Dic 2023
UGT FICA ha firmado el nuevo convenio autonómico de la construcción y ha logrado incorporar al calendario laboral de 2024 "la tan luchada y ansiada” jornada intensiva durante los meses de julio y agosto.
El acuerdo de jornada intensiva durante el verano en la construcción mejora las condiciones laborales de cerca de 55.000 personas y las protege de sufrir las consecuencias del calor.
La organización sindical ha recordado que el sector de la construcción sufre una “altísima” siniestralidad laboral y fuertes cargas de trabajo que se ven “agravadas” con las altas temperaturas y la escasez de inversiones en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas.
“Seguirá siendo un objetivo prioritario para UGT FICA mejorar aún más la jornada intensiva de verano, que ha sido una reivindicación histórica del sindicato y de los trabajadores de la construcción”, ha recalcado la organización sindical.
Desde UGT FICA han insistido en que con la conquista de la jornada intensiva han mejorado “de manera significativa” las condiciones laborales en la construcción y el derecho a la conciliación laboral, pero que el sindicato “seguirá peleando para lograr más avances”.
Asimismo, sindicatos y patronal han firmado el convenio autonómico de la construcción 2022-2026, donde se han recogido las subidas salariales pactadas en el convenio estatal, y se han incluido las tablas de aportaciones por parte de las empresas a los planes de pensiones.
Se han aprobado distintas propuestas de UGT FICA, como el abono en diez días de las indemnizaciones por despido, la subida del plus extra salarial, la del plus de herramientas, la de ropa de trabajo o la de dietas y kilometraje.
También, la exigencia de que se paguen las horas extras, de que se apliquen las mejoras profesionales con subida de categoría para operadores de grúas y conductores de maquinaria i del suministro de agua en los centros de trabajo.
UGT Fica Baleares ha reiterado su intención de continuar con la lucha de los intereses de las personas trabajadoras del sector de la construcción.