UGT logra que interinos del IB-Salut puedan cobrar la totalidad de la carrera profesional
Fecha: 27 Ene 2020
El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha sentenciado a favor del derecho de 31 interinos del Ib-Salut de casi todas las categorías profesionales a cobrar idéntica carrera profesional que los fijos, al desestimar el recurso presentado por el Govern balear contra una demanda ganada por UGT.
Así, el TSJIB confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma que reconoció el derecho de una treintena de interinos y temporales del Ib-Salut, afiliados a UGT, a cobrar el total del complemento de carrera profesional, y no solo el 25% como tienen reconocido en la actualidad.
Los demandantes pertenecen a categorías relacionadas con la medicina, enfermería, administración, cocina, etc.
El fallo del TSJIB abre la puerta a que todo el personal del Ib-Salut en la misma situación que los demandantes puedan reclamar el pago íntegro de las cuantías del nivel de carrera profesional reconocido.
Podría afectar de forma indirecta a casi 5.000 personas de todas las categorías profesionales, unas 1.000 de medicina, 1.500 de enfermería, 800 de auxiliar de enfermería, 300 de especialistas superiores sanitarios, 400 de celador, 350 de auxiliar de administración y 100 de administración, etc.
La sentencia del TSJIB es recurrible, pero FeSP-UGT duda de su admisión tras la resolución también ganada por el sindicato en el Tribunal Supremo sobre la no discriminación entre el personal temporal y fijo por dictaminar que la carrera profesional forma parte de las condiciones de trabajo.
De esta manera, el logro de UGT en el Supremo implica que el personal temporal tiene el mismo derecho a la carrera profesional que el personal estatutario fijo.
Por ello, la organización sindical pide al Govern balear que desista de recurrir la sentencia del TSJIB y que facilite que se firme.
En este punto, FeSP-UGT recuerda las declaraciones de responsables del Ib-Salut tras en las que aseguraba que cuando existiera una sentencia firme única para todas las categorías, negociarían con los sindicatos cómo aplicarla.
“Emplazamos al Govern a cumplir su propósito de no gobernar a golpe de sentencia”, subraya FeSP-UGT, al tiempo que pide la puesta en marcha de una negociación para hacer efectiva la sentencia del TSJIB a través de un Pacto o Acuerdo con las organizaciones sindicales más representativas del Ib-Salut.
Ha mostrado su satisfacción por el “magnífico” trabajo de sus servicios jurídicos, que siempre se emplean para “resolver problemas, no para generarlos ni agravarlos”.
FeSP-UGT agradece también la participación y compromiso de la afiliación que participó en la demanda para que pudieran estar representadas las diferentes categorías del personal del Ib-Salut.
“Una vez que hemos conseguido el reconocimiento de este derecho para el personal interino, trabajaremos para que pueda trasladarse al personal, como siempre, de forma seria, rigurosa y responsable”, asegura el sindicato.