UGT logra que interinos del Ib-Salut puedan cobrar la totalidad de la carrera profesional
Fecha: 16 May 2019
Una demanda ganada por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha abierto el camino para que unos 5.000 interinos del Ib-Salut de casi todas las categorías laborales puedan cobrar idéntica carrera profesional que los fijos.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma ha reconocido el derecho de 31 interinos del Ib-Salut, afiliados a UGT, a poder cobrar el total del complemento de carrera profesional, y no solo el 25% como tienen reconocido en la actualidad.
El secretario general de FeSP-UGT, Miguel Ángel Romero, ha informado en rueda de prensa, junto al de Acción Sindical, Jordi Crehuet, y la secretaria del sector salud, Aurora López, de que la sentencia podría extenderse, si no es recurrida, a 5.000 interinos de los 16.000 trabajadores que tiene el Ib-Salut.
Romero ha pedido al Govern que no recurra el dictamen del juez, ya que la mayoría de tribunales del archipiélago y otras provincias están resolviendo a favor de la equiparación de derechos de los trabajadores fijos con los interinos.
“La carrera profesional es un derecho que se va a consolidar y se va a tener que pagar también a todos los interinos”, ha remarcado Romero, que ha estimado que este coste en Baleares podría alcanzar los 20 millones de euros.
Por ello, el dirigente sindical ha reclamado que tras las elecciones autonómicas el Govern convoque una mesa de negociación para acordar cómo pagar el complemento de carrera a los interinos.
“Pedimos al Govern que sea consciente de que 5.000 personas con demandas individuales pueden colapsar la justicia de Baleares”, ha señalado Romero.
Ha insistido en que la próxima legislatura será la del cobro de la carrera profesional de todo el personal interino de la comunidad autónoma. De hecho, Romero confía en que el Tribunal Supremo dé la razón a UGT sobre el cobro de este complemento por parte de interinos de servicios generales.