UGT pide al Govern negociar un paquete de medidas que palíe los déficits de personal público en Balears
UGT Servicios Públicos se ha quejado de que el Govern esté tomando decisiones que afectan al personal público sin previa negociación con los sindicatos, por lo que le ha exigido mejorar el diálogo social para pactar una batería de medidas que atajen los déficits de plantillas y ayuden a fidelizarlas.
Fecha: 15 Ene 2024
UGT Servicios Públicos se ha quejado este lunes de que el Govern está tomando decisiones que afectan al personal público sin previa negociación con los sindicatos, por lo que le ha exigido mejorar el diálogo social para pactar una batería de medidas que atajen los déficits de plantillas y ayuden a fidelizarlas.
Así lo ha expuesto el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, durante la celebración de un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que ha estado acompañado por los responsables de los diferentes sectores que componen la Federación.
Romero ha criticado que el Govern aplique medidas “habladas pero no negociadas”, como la declaración de plazas de difícil cobertura, y ha emplazado al Ejecutivo a “reconducir la situación, a hacer las cosas como toca”, una vez que ha conseguido aprobar los presupuestos autonómicos.
“Si sigue así nos va a obligar ir a los tribunales por vulnerar el derecho a la negociación colectiva”, ha apostillado el secretario general de UGT Servicios Públicos, que ha insistido en la necesidad de llegar a un “pacto de legislatura” y poner soluciones a los problemas de los servicios públicos en Baleares.
En este sentido, Romero ha sostenido que, con el actual alto coste de vida el archipiélago, la mejora del plus de insularidad “no es suficiente” para atraer personal a los servicios públicos de Baleares, donde hay 80.000 personas trabajando y unas 9.600 plazas sin cubrir, 1.000 solo en la Administración General del Estado, sector donde más dificultades existen.
Por ello, el dirigente sindical ha reclamado declarar las islas de Menorca, Ibiza y Formentera como de difícil cobertura y establecer para estas plazas incentivos: complementos retributivos y mejoras en las puntuaciones de los procesos selectivos y de la carrera profesional.
Sobre los drama social de acceso a la vivienda que existe en las islas, Romero ha sugerido estudiar la posibilidad de construir pabellones destinados a los empleados públicos.
Ha confiado, asimismo, en que el Govern “no ponga problemas” a las peticiones de acabar con los barracones del sistema educativo y ha criticado que haya sectores que consideren el uso de la lengua el “principal problema” de la educación.
Otra demanda planteada por la UGT Servicios Públicos es la recuperación del dos por ciento del complemento de destino de la que ya disfrutan el resto de comunidades autónomas y la reconversión de las plazas de auxiliar administrativo en administrativo por realizar idénticas funciones pero cobrando menos.
Romero también ha marcado como prioridad este 2024 seguir avanzando y finalizar los procesos de estabilización para que la temporalidad del sector público se reduzca al 8 por ciento en dos años, seguir negociando planes de igualdad y conciliación y continuar luchando para que se mancomune el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
Con los reusultados de 2023, UGT es el sindicato mayoritario en el sector público de Baleares con 234 delegados y delegadas de un total de 1.043.