UGT pide que se incluya la "crisis del alquiler" en el debate sobre el modelo turístico balear

UGT ha mostrado este martes su preocupación por el hecho de que se “normalice” que la calidad de vida “empeore” en Baleares aunque se superen “mes tras mes las marcas de afiliación y beneficios empresariales” y ha pedido que se incluya la “crisis del alquiler” en el debate sobre el modelo turístico del archipiélago.

Fecha: 02 Jul 2024

UGT ha mostrado este martes su preocupación por el hecho de que se “normalice” que la calidad de vida “empeore” en Baleares a pesar de que se superen “mes tras mes las marcas de afiliación y beneficios empresariales”, y ha pedido que se incluya la “crisis del alquiler” en el debate sobre el modelo turístico del archipiélago.

Así, la portavoz de la gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí Perelló, tras analizar los datos de empleo publicados hoy por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, ha celebrado el aumento de la afiliación del mes de junio hasta los 641.635, pero ha lamentado que “campe a sus anchas el alquiler turístico ilegal” mientras las familias de las islas “no encuentran vivienda o no la pueden pagar”. 

“La crisis de vivienda es la causa de que haya falta de trabajadoras y trabajadores, lo que provoca sobrecarga laboral en las plantillas tanto en el sector privado como en el público”, ha sostenido Garí. 

Ha pedido políticas activas de empleo con perspectiva de género para reducir el “paro estructural” y que las más de 26.300 personas desempleadas, la mayoría mujeres, puedan encontrar un trabajo. 

“Insistimos en la necesidad de formación, no solo desde el ámbito público, sino también por parte de las empresas. No se entiende que haya a la vez personas paradas y falta de trabajadores”, ha subrayado Garí. 

Asimismo, la responsable sindical ha reconocido que algunas personas “están dejando su trabajo para irse a otro en busca de mejores condiciones”, lo que no impide, ha dicho Garí, que tengamos que seguir exigiendo el cumplimento “escrupuloso” de los convenios porque se siguen cometiendo “abusos laborales” en materia de jornada y descansos. 

Garí ha reiterado que es necesario “poner tope a los precios del alquiler” y “políticas públicas para solucionar el grave problema social de la vivienda”, además de “fraguar” un sistema económico “más inclusivo, menos depredador con las personas y el territorio”, y en el que se priorice “un mejor reparto de la riqueza”

Por último, ha manifestado que se tiene que hablar de cómo se establecerá la reducción de la jornada laboral hasta las 37 horas y media y cómo modificar la legislación del despido para que no sea “ni tan fácil, ni tal barato”.
 

Fuente: UGT Illes Balears