UGT pide un convenio autonómico del sector del agua para acabar con la "precariedad laboral"

La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT FICA) ha reclamado a las empresas del sector del ciclo del agua iniciar negociaciones para que las más de 5.000 personas que trabajan es esta actividad en Balears se rijan por un convenio autonómico propio que acabe con la “precariedad laboral” que sufren.

Fecha: 31 Oct 2024

Imagen de la asamblea de UGT Fica.
Imagen de la asamblea de UGT Fica.

Las plantillas que hacen posible que el suministro de agua funcione de manera correcta en el archipiélago cobran sueldos cercanos al salario mínimo interprofesional con guardias por las noches y fines de semana y a menudo se ven obligados a realizar “exceso de horas”. 

UGT FICA abordó las “malas condiciones laborales” que tiene el sector del agua en una asamblea celebrada el pasado martes en Palma, y trasmitió a los delegados que iniciará los “pasos” para lograr un convenio colectivo que “mejore sus salarios y derechos sociales”. 

La organización sindical ha pedido al Govern balear que en su compromiso de “seguir invirtiendo para que esta sea la legislatura de la gestión del agua”, como afirmó la presienta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, incluya apoyar que Balears cuente con un convenio propio que regule las condiciones laborales del sector. 

En el marco de reivindicar mejores condiciones en el sector del agua, UGT FICA ha anunciado que el próximo mes arrancarán movilizaciones entre la plantilla de la empresa FACSA, responsable del suministro de agua de más de 150.000 personas en Mallorca. 

Fuente: UGT Illes Balears