UGT propone crear un ente público para la gestión de la limpieza y recogida de basuras
Fecha: 01 Oct 2019
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha pedido este martes a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo la creación de un organismo público que gestione la limpieza viaria y la recogida de basuras del conjunto de los municipios de Baleares.
Esta propuesta se ha realizado en una reunión que han mantenido hoy la Conselleria, los sindicatos, la Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano (ASELIP) y la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB).
Para FeSP-UGT el objetivo es llegar a un acuerdo que, entre otras cuestiones, homologue y mejore las condiciones de trabajo del personal de limpieza y basuras para evitar que sufran precariedad laboral, lo que llevó a realizar este verano avisos de huelga en la mayoría de municipios de Mallorca excepto Palma, Calviá y Puigpunyent.
La organización sindical considera que la mejor manera de conseguir estas mejoras laborales es mediante la creación de un organismo autonómico de gestión, público o de colaboración público privada, que organice de manera integral el servicio de limpieza y recogida de residuos en el archipiélago.
Así se superaría la disparidad de condiciones salariales entre las contratas de unos municipios y otros, se conseguiría mejor calidad de servicio para las administraciones y mayor seguridad para las empresas.
Si no se pudiera impulsar la creación del organismo autonómico, la FeSP-UGT ha pedido a la ASELIP y la FELIB la voluntad y el apoyo suficiente para lograr regular el sector de la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos en Baleares.
Confía en que se constituya una mesa negociadora con todos los agentes implicados para que se logre un acuerdo marco que establezca unas condiciones laborales dignas, la cobertura de todo el ciclo del ciclo de renovación de contratas, así como el compromiso de mejorar, con carácter inmediato, las condiciones de las contratas con peores salarios mediante la aportación de empresas y administraciones.
A pesar de que la FeSP-UGT es consciente de las dificultades del acuerdo, espera que se adquieran unos compromisos razonables relacionados con las buenas prácticas empresariales, las cláusulas sociales, la convergencia en la estructura salarial, la seguridad en el trabajo, o la prioridad de la calidad sobre el precio.