UGT reclama medidas de cambio de modelo económico para lograr un "empleo más lineal"
UGT ha considerado “buenos” los datos de empleo arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año si se tiene en cuenta que se corresponden con un periodo en el que la actividad económica “no suele ser fuerte”, pero ha reclamado medidas de cambio de modelo para lograr un empleo “más lineal a lo largo del año".
Fecha: 26 Abr 2024
UGT ha considerado “buenos” los datos de empleo arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año si se tiene en cuenta que se corresponden con un periodo en el que la actividad económica “no suele ser fuerte”, pero ha reclamado medidas de cambio de modelo para lograr un empleo “más lineal a lo largo del año y sin sobrecarga laboral”.
Así, la portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí, ha afirmado que Balears tiene como “reto” mantener la prolongación de la temporada turística y también conseguir un sistema productivo “más industrial, digital, verde y social que no dependa tanto del turismo”.
“Con un modelo económico más sostenible, se podría conseguir un pleno empleo más lineal, de trabajo indefinido todo el año. Habría que buscar fórmulas para que se redujeran las jornadas laborales y las cargas de trabajo en pro de la conciliación y la salud física y mental de las personas que sacan adelante Balears. Esto pasa por solucionar el drama social de la vivienda”, ha sostenido Garí.
Y es que la responsable sindical ha atribuido al adelanto de la temporada turística que Balears alcanzara las 541.000 personas ocupadas entre enero y marzo, un 4,2 por ciento más durante el mismo periodo del año pasado.
No obstante, Garí ha señalado que es “habitual por la estacionalidad” que el número de ocupados haya descendido respecto al trimestre anterior y que Balears sea la comunidad donde más ha aumentado el desempleo, un 28,3 por ciento, hasta las 99.000 personas paradas.
Aún así, la responsable sindical ha subrayado que las islas han mantenido un “buen nivel de empleo” para ser invierno y que la tasa de paro, “aunque elevada”, ha caído tres puntos en relación al mismo trimestre del año pasado, hasta el 15,5 por ciento.
Garí ha explicado que la EPA sí cuenta como personas paradas a los fijos discontinuos que llevan más de tres meses sin trabajo y, de ahí, ha dicho, que sus datos tripliquen los 30.000 parados registrados en los servicios de empleo de la comunidad desde hace más de un año.
Por ello, ha insistido en que se necesitan potenciar políticas de empleo “estratégicas y con visión de género” para dar oportunidades de trabajo al “alto número de personas que hay paradas en temporada baja mientras hay sectores que se quejan de que no encuentran mano de obra”.