UGT valora con "preocupación" y "prudencia" el aumento del paro durante la temporada alta
Fecha: 24 Oct 2019
UGT ha valorado este jueves con “preocupación” y “prudencia” el aumento en un 15% del número de personas desempleadas en Balears durante el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha señalado que el comportamiento del mercado de trabajo “no ha sido el esperado” en esta temporada alta, ya que la tasa de paro ha aumentado un punto, y la de actividad ha descendido también un dígito en comparación a 2018.
No obstante, Landero ha subrayado que el descenso de la ocupación, de un 0,31%, ha sido “mucho menor” que el aumento del paro, y que Balears cuenta en el tercer trimestre con la segunda menor tasa de paro del país, un 8,18%, por detrás de Navarra, comunidad “con la que no nos podemos comparar”.
“El volumen del número de personas ocupadas que ha habido durante los meses de julio, agosto y septiembre es bueno”, se ha reafirmado Landero, al tiempo que ha remarcado que “no ha tenido una caída significativa”.
Ha atribuido una parte del aumento del número de parados a que las Islas “son un reclamo de demandantes de empleo año tras año”. “Baleares cumple con las expectativas de encontrar empleo de un número importante de personas paradas de otras comunidades autónomas”, ha explicado Landero.
Ha añadido que el “problema” es que los “límites” de la capacidad de empleo del archipiélago “se tiene que definir en algún momento”.
“La solución sería, tal y como venimos reclamando, intensificar las medidas de cambio de modelo productivo. Un nuevo modelo económico nos permitiría ensanchar más el volumen de negocio y diversificarlo, y así podríamos aspirar a mantener un buen número de ocupados durante todo el año”, ha explicado Landero.
La dirigente sindical ha querido realizar “con prudencia” la lectura de los datos de la EPA del tercer trimestre por el contexto de “incertidumbre” económico y político” en el ámbito estatal e internacional.