UGT vigilará que el cierre de la central de Es Murterar no destruya empleo
Fecha: 08 Feb 2019
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha considerado “positivo” el preacuerdo alcanzado entre Endesa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Govern balear para el cierre de Es Murterar, por el que se comprometen a mantener todo el empleo que actualmente genera la central térmica.
Está previsto el cierre de dos de los cuatro grupos de generación de la planta de Alcudia el 1 de enero de 2020, y la reducción del trabajo de los otros dos grupos de las 9.000 horas anuales actuales a 1.500 horas. Esto implica que hasta agosto de 2021 la central de carbón de Es Murterar solo funcionará lo correspondiente a dos meses al año.
A partir del verano de 2021 está programado que la planta eléctrica opere 500 horas anuales de manera indefinida, 21 días, en previsión de que se realice el proyecto del segundo enlace entre la península y Baleares, algo que todavía “no está ni planificado”.
A pesar de que la voluntad de los representantes de los trabajadores ha sido siempre que se mantuvieran activos los cuatro grupos de la planta eléctrica, a juicio de UGT “hay que valorar” que se haya pactado la garantía de empleo para el 100% de la plantilla de Gesa Endesa y también del personal de las contratas.
El sindicato y sus representantes en la compañía eléctrica vigilarán de qué forma y en qué condiciones se va lograr cumplir el compromiso de que “nadie se quedará sin empleo” tras el cierre de Es Murterar.
Se seguirá trabajando para que la “buena voluntad” del preacuerdo se plasme en “acuerdos escritos”.