UGT y CCOO exigen más inversión pública en atención sanitaria para las personas mayores
La Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT y CCOO han reclamado este viernes en rueda de prensa más inversión pública en atención sanitaria para las personas mayores y medidas para que puedan afrontar la brecha digital.
Fecha: 29 Sep 2023
La Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT y CCOO han reclamado este viernes en rueda de prensa más inversión pública en atención sanitaria para las personas mayores y medidas para que puedan afrontar la brecha digital.
Estas han sido algunas de las exigencias a las administraciones que los jubilados de UGT han realizado de cara a la conmemoración el próximo domingo del Día Internacional de las Personas Mayores, aunque les gustaría que todos los días del año se pensara en la gente de más edad.
Han pedido la profesionalización de las residencias y centros de día y la contratación de profesionales de gerontología en Atención Primaria, así como la supresión de las “esperas y colas” para ser atendidos por los médicos de familia o para acceder a los servicios de atención a la dependencia.
El secretario general de la UJP UGT, Pedro Berruezo, ha manifestado que la sociedad “tiene un problema” si cree que puede funcionar sin una población mayor a la que se debe “respetar” y que cada año aumenta y requiere de más cuidados y servicios.
“De la misma forma que en los centros de salud hay un pediatra debería existir también la figura del gerocultor”, ha indicado Berruezo, que ha reclamado mejoras en la atención a las personas mayores con el cumplimiento de las leyes dedicadas a ellas.
Otra de las cuestiones que preocupa a la ciudadanía de más edad es la brecha digital, que está impidiendo que los mayores puedan realizar distintas gestiones tanto con la administración pública como con las empresas privadas.
Berruezo ha calificado de “vergonzoso” que la administración no facilite que los mayores puedan relacionarse con ella al imponer trámites por Internet y ha criticado que no ponga los medios necesarios para que no sean excluidos de la transformación digital tanto en el ámbito público como el privado.
Por su parte, la secretaria de Formación de la UJP, Mundita Bustins, se ha quejado de que los autobuses no cuenten con mecanismos de accesibilidad para las personas mayores y que las rampas solo estén destinadas a los “cochecitos y las sillas de ruedas”.
Sobre accesibilidad, la UJP UGT ha subrayado también que deben aumentar las ayudas para que los edificios dispongan de ascensor y se retiren las barreras arquitectónicas. “Las personas mayores preferimos envejecer en nuestras casas, pero no están preparadas”, ha lamentado.
La UJP UGT ha insistido en que se tienen que garantizar unas pensiones “dignas” y “suficientes” en el presente y en el futuro, y cuyas cuantías deberían estar equiparadas en 2027 al salario mínimo.
Ha solicitado también que se publiciten y se den a conocer las ayudas que las personas mayores pueden pedir al Govern balear y a los consells insulars y que se impulse la ley autonómica de los derechos de las personas mayores