UGT y CCOO preparan un Primero de Mayo virtual para reivindicar la protección de las personas y los servicios esenciales
Fecha: 24 Abr 2020
UGT y CCOO están organizando un Primero de Mayo virtual que sustituirá a las tradicionales manifestaciones por el Día del Trabajo y que tendrá como lema “Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible”.
Este Primero de Mayo estará marcado por la pandemia del coronavirus que impedirá que los sindicatos salgan a las calles a reivindicar derechos para las personas trabajadoras, pero animan a la ciudadanía a participar a través de las redes sociales.
UGT y CCOO agitarán sus canales de difusión on line con tres puntos clave en sus reivindicaciones: la defensa del papel esencial de los trabajadores, su protección, la de los servicios públicos, y la necesidad de un cambio de modelo productivo y del mercado de trabajo.
El secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha afirmado que uno de los objetivos de este 1 de Mayo “atípico” es que se reconozca el valor que tienen las personas trabajadoras en la sociedad, y en especial las que están vinculadas a los servicios esenciales, así como el papel de lo público en el Estado del Bienestar.
“El Día del Trabajo de 2020 tiene que recordarse como un homenaje y reconocimiento a todas las personas que se están dejando la piel poniendo en riesgo su salud para que este país siga adelante y logre poner a raya al coronavirus”, ha subrayado Texías.
El máximo responsable de UGT ha añadido que es “imprescindible sumar esfuerzos” y “remar al unísono” para vencer al virus y sus consecuencias sociolaborales, y ha insistido en la “necesidad” de aprobar “con urgencia” una renta mínima que permita sobrevivir a miles de personas que “hoy por hoy” no tienen protección, como los trabajadores eventuales.
La crisis provocada por el Covid-19 ha relanzado históricas reivindicaciones sindicales, como establecer mecanismos que eviten economías “débiles” y empleos “precarios”, y un sistema fiscal más “eficiente” y “equitativo”.