UGT y CCOO rechazan una regulación del tacógrafo distinta a la norma europea
Fecha: 31 Mar 2023
UGT y CCOO han rechazado cualquier “adaptación” o “regulación” del uso del tacógrafo que difiera de la norma existente en el resto de Europa, después de que las patronales hayan pedido a los Gobiernos de Balears y Canarias que la aplicación de la herramienta se adapte a ambos archipiélagos.
UGT ha mostrado su disconformidad a cambios que impidan la medición de las jornadas de los conductores de vehículos de transporte de personas y mercancías y afecten a la seguridad vial en la reunión que se ha mantenido este viernes entre los Gobiernos autonómicos de Balears y Canarias y representantes sindicales y empresariales.
Los sindicatos proponen la derogación del real decreto de 2014 que establece especialidades en las normas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera en islas cuya superficie sea inferior a 2.300 kilómetros cuadrados.
A juicio de las organizaciones sindicales las patronales pretenden evitar las sanciones a las empresas por el incumplimiento de las normativas sobre el uso del tacógrafo en las Islas.
“Es inaceptable que se pretendan reducir los estándares de seguridad vial en los archipiélagos a través de modificar el uso del tacógrafo, y así, se deje de medir de forma exacta la jornada de trabajo y los descansos de los conductores”, han explicado los sindicatos.
Han añadido que siempre que se ha modificado la normativa sobre el tacógrafo han empeorado las condiciones laborales de los conductores: “No podemos fiarnos de que los cambios no impliquen una merma aún mayor del tiempo de descanso de las personas trabajadoras. Mientras que los trabajadores del transporte europeo descansan once horas entre jornadas, en Canarias y Balears solo ocho horas”.
Los sindicatos recuerdan el vínculo que hay en la carretera entre las condicionales laborales y la seguridad vial, ya que con jornadas más largas, mayor fatiga y mayor accidentalidad.
Por último, han mostrado su preocupación por la disposición de los gobiernos autonómicos a estudiar la petición de las patronales sin que se haya motivado ni explicado la necesidad de realizar cambios sobre el uso del tacógrafo.