UGT y CCOO se movilizan el Primero de Mayo para exigir subidas salariales y soluciones al problema de la vivienda
Fecha: 26 Abr 2023
UGT y CCOO han animado este miércoles en rueda de prensa a participar en las manifestaciones del Primero de Mayo, marcadas este año por las elecciones, para exigir subidas salariales y soluciones a los problemas sociales, como el acceso a la vivienda.
La movilización del Día del Trabajo se realizará en Balears en Palma, Maó e Eivissa y en otras 70 ciudades del Estado bajo el lema “Subir Salarios, bajar precios y repartir beneficios”.
El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha manifestado que aunque hay que poner en valor las “conquistas sociales y laborales” logradas con el diálogo social, las familias necesitan que “continúen mejorando sus derechos” para hacer frente a “problemas” como la vivienda, las elevadas cargas de trabajo o el aumento de la desigualdad propiciada por la subida de precios.
“Gobierne quien gobierne tras las elecciones, la vivienda tiene que ser un tema de Estado”, ha subrayado Navarro, que ha pedido la participación de la ciudadanía en los comicios para evitar el “riesgo reaccionario” y retrocesos en el empleo, las políticas sociales o los servicios públicos.
Navarro ha reiterado sobre la vivienda que “no bastará” con limitar el precio del alquiler y que se necesita ampliar el parque público de pisos: “Si no hay vivienda asequible las personas no tienen calidad de vida aunque “tengan un empleo y sea indefinido”.
El secretario general de UGT ha destacado que en los últimos años han sido “vitales” los acuerdos fruto del diálogo social y se ha referido a cómo la ayuda extra a las personas paradas y fijas discontinuas ha servido para “paliar” la subida de precios en los meses de inactividad.
Asimismo, ha recordado que la Reforma Laboral ha cambiado el paradigma de la contratación en Baleares donde ya son indefinidos siete de cada diez contratos y ha insistido en que es “intolerable” que las patronales no hayan querido pactar ni las subidas del salario mínimo ni la segunda parta de la reforma de las pensiones.
Navarro ha responsabilizado al “exceso de beneficios empresariales” de una “parte significativa” de la subida de precios y ha lamentado que haya “empresarios que se están forrando” mientras las patronales no quieren firmar un acuerdo estatal de subida salarial que guíe los incrementos en los nuevos convenios.
“Donde hay fuerza sindical, los convenios colectivos han sido mejores”, ha reivindicado Navarro, que ha puesto de ejemplo el reparto de beneficios que implica el nuevo convenio de hostelería o el hito del convenio autonómico de residencias.
El secretario general de UGT no ha descartado la convocatoria de una huelga que sea general en los sectores con convenios colectivos bloqueados si no se alcanza con la patronales el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
Cartel 1 de Mayo Balears castellano