Arranca la campaña ‘Trabajo Libre de Bulos’ para combatir falsos mensajes racistas sobre inmigrantes
Fecha: 25 Oct 2021
Desmentir mensajes como “Todos los inmigrantes son delincuentes”, “No vienen a trabajar sino a delinquir”, “Abusan de los servicios sociales y de la sanidad” es el objetivo de la campaña de UGT ‘Trabajo libre de bulos’ que hoy llega a Baleares con la impartición del taller ‘Desmontando prejuicios y estereotipos’.
La iniciativa que han presentado hoy en rueda de prensa la vicesecretaria general de UGT y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí, y la responsable confederal de Migraciones, Ana María Corral, trata de contrarrestar con datos estadísticos los “falsos mensajes racistas” sobre las personas inmigrantes que están circulando por la sociedad.
Garí ha subrayado que este tipo de mensajes adquieren “más visibilidad” en Baleares desde el aumento de la llegada de pateras, lo que ha alentado afirmaciones como que la mayoría de los inmigrantes “son delincuentes”.
“Es uno de los bulos que está promoviendo la ultraderecha”, ha lamentado Garí, que ha insistido en que la arribada de pateras no se puede relacionar con la delincuencia y que las personas migrantes solo buscan un “futuro mejor sin hambre”.
En este sentido, Corral ha explicado que las cifras del portal estadístico de criminalidad muestran cómo los delitos no han aumentado en 2021, y que con campañas como esta, UGT trata de frenar el arraigo de mentiras sobre los inmigrantes en los centros de trabajo.
Ha añadido que Balears se caracteriza por ser la comunidad autónoma con mayor porcentaje de extranjeros, con un 18,7 %, procedentes de Marruecos, Italia, Alemania y Reino Unido, y por tener, incluso en 2020, un saldo vegetativo positivo: nacen más personas que mueren.
Corral también ha destacado que con una media de edad de 41,9 años, la población del archipiélago es tres años más joven que la del conjunto del Estado, y que la población extranjera del archipiélago tiene de media 37,6 años, cuatro más que la estatal.
Estos datos corroboran que las personas extranjeras que vienen a España y a Baleares son jóvenes en edad de trabajar, incluso, en el archipiélago, las procedentes de Alemania o Reino Unido.
De hecho, es extranjera el 22,9 % de la población ocupada en Baleares en el segundo trimestre de este año.
“La población inmigrante viene a trabajar, solo el 5,3% de los usuarios de los servicios sociales españoles en 2018 tenía nacionalidad extranjera, y, en 2017, el 11% de las consultas sanitarias”, ha resumido la responsable confederal de Migraciones, que ha insistido en la aportación demográfica de la población extranjera.
Corral ha defendido que es un hecho que España “no puede entenderse sin los movimientos migratorios” y que la población ha crecido por la inmigración extranjera, que solo molesta si es pobre.