Baleares no tiene problemas de empleo sino de condiciones laborales y de vida

UGT ha considerado que Balears “no tiene problemas de empleo sino de condiciones laborales y de vida” tras calificar de “positivas para un mes de enero” las cifras de paro y afiliación publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social

Fecha: 02 Feb 2024

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha afirmado que el archipiélago ha comenzado el año con “buenos datos empleo” al “mantener” la afiliación y “estabilizar desde hace meses” el número de personas paradas en torno a las 31.000. 

No obstante, Landero ha sostenido que es “necesario” seguir trabajando para “ampliar” la actividad a los meses de invierno y “superar las deficiencias” que persisten en el mercado laboral de las Islas. 

La dirigente sindical ha destacado que Baleares es la comunidad autónoma donde más desciende el desempleo en enero en relación al mismo mes del año pasado, con una caída del 12,45 por ciento, y la única en la que lo ha hecho respecto a diciembre. 

Ha añadido que la afiliación también es de “récord para un mes de enero” al alcanzar las 466.041 personas cotizantes a la Seguridad Social y que, aunque baja en comparación con el mes pasado un 1,45 por ciento, registra en Baleares una de las subidas interanuales “más fuertes” del Estado, con un 3,15 por ciento. 

“Con estas cifras podemos decir que gracias a la Reforma Laboral, Baleares hoy no tiene un problema con el número de parados, incluso en invierno. Muy lejos nos quedan ya las cifras de paro de las épocas de crisis”, ha señalado Landero. 

Ha pedido políticas activas de empleo “adecuadas” y “focalizadas” en los perfiles de las 31.127 personas desempleadas registradas en las oficinas del SOIB para que puedan aumentar su empleabilidad y encontrar un puesto de trabajo. 

Ha afirmado que el mercado laboral de Baleares sigue necesitando “mejoras” porque el “buen nivel de empleo” no está “reduciendo de manera importante la desigualdad” y los precios de la compra y la vivienda “ahogan a las familias”. 

Asimismo, Landero ha insistido en que la estacionalidad sigue provocando “meses de actividad muy intensos que deterioran las condiciones laborales y ponen en riesgo la salud” de las personas trabajadoras. 

“De cara a la próxima temporada esta circunstancia se tiene que revertir, hay que dimensionar de manera adecuada las plantillas y cumplir estrictamente con las jornadas establecidas en los convenios”, ha concluido Landero. 
 

Fuente: UGT Illes Balears