Balears ha de dejar de ser "líder" en aumento de paro a final de la temporada turística
UGT ha calificado de “buenos para un mes de octubre y para Baleares” los datos de afiliación y paro publicados hoy por el ministerio de Empleo y el de Seguridad Social, que muestran una subida del paro respecto a septiembre del 4,8, hasta las 31.615 de personas desempleadas, y una caída de la afiliación del 5,4 por ciento.
Fecha: 03 Nov 2023
UGT ha calificado de “buenos para un mes de octubre y para Balears” los datos de afiliación y paro publicados hoy por el ministerio de Empleo y el de Seguridad Social, que muestran una subida del paro respecto a septiembre del 4,8, hasta las 31.615 de personas desempleadas, y una caída de la afiliación del 5,4 por ciento.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha señalado que “nunca es buena noticia” que con el final de la temporada el paro suba y la afiliación baje “muchísimo” en términos interanuales, y ha manifestado que el sindicato “aspira” a que el archipiélago deje de ser “líder” en desempleo cuando acaba la campaña turística.
En este sentido, Landero ha subrayado que hay que seguir trabajando para que el crecimiento económico y el empleo sean más “lineales” y el empleo se de todo el año.
La dirigente sindical ha explicado que al desempleo registrado habría que añadir unos 30.000 fijos discontinuos que “ya” han causado baja como cotizantes a la Seguridad Social y que por la Reforma Laboral tienen la garantía de llamamiento la próxima temporada, lo que aporta “seguridad” a las familias.
Landero ha añadido que otro de los efectos de la Reforma Laboral es que un mayor número de personas podrán acceder a “mejores prestaciones” al haber trabajado con contrato fijo discontinuo durante más meses.
“Podrán hacer frente de mejor manera a la alta inflación, a los alquileres desorbitados y a las hipotecas crecientes, aunque es verdad que esto ayuda pero no arregla”, ha sostenido Landero.
Ha recordado que UGT considera que hay que dar pasos “decididos” hacia una economía más diversificada, abierta a nuevos negocios en sectores emergentes, como las energías renovables y las tecnologías de la información y comunicaciones, y no tener tana dependencia del sol y playa.
“Está muy bien que seamos la comunidad con pleno empleo en los meses de temporada pero tenemos que dejar de ser la que más empleo destruye en los meses de invierno”, ha concluido Landero.