Crecen las brechas de género entre hombres y mujeres en el mercado laboral balear
Fecha: 03 Mar 2023
Solo ha disminuido la brecha de género de paro, y la de las excedencias por cuidado de familiar
UGT ha advertido este viernes de que las brechas de género de empleo, retribuciones, tasa de actividad y responsabilidades familiares aumentaron en Balears en 2022 en relación al año anterior, a pesar de que los avances normativos en materia de igualdad o de la Reforma Laboral que mejoran las condiciones de trabajo de las mujeres.
Esta es la conclusión que se desprende de los datos resaltados hoy por la vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, durante la presentación en rueda de prensa de la fotografía de las “discriminaciones” que sufren las mujeres de Baleares realizada con motivo de la celebración el próximo miércoles del Día de la Mujer.
Garí ha destacado que a pesar de que Balears lideró en todo el Estado la tasa de empleo femenino con un 52,14 por ciento en 2022 en comparación con 2021, este indicador es diez puntos inferior a la de los hombres, situada en un 62,15 por ciento.
Al igual que la tasa de empleo, la de actividad aumentó tanto entre hombres y mujeres hasta alcanzar el 59,31 por ciento entre las mujeres del archipélago, también la más elevada de toda España, pero 9,66 puntos por debajo de la tasa de actividad masculina.
Garí ha atribuido a “la importancia del sector servicios y el alto nivel de vida de las Islas” el hecho de que Baleares lidere en todo el Estado las tasas de actividad y empleo de las mujeres, así como que tenga las tasas más bajas de paro femenino y de inactividad por el cuidado del hogar.
No obstante, ha dicho que “estamos ante brechas excesivas” y ha puntualizado que cuando el “empleo va bien va mucho mejor para los hombres que para las mujeres, por lo que la brecha crece”.
“Los récords de actividad económica y de empleo registrados en Balears han beneficiado sobre todo a los hombres, lo que ha llevado a que hayan aumentado las brechas de género y, por tanto, la desigualdad”, ha subrayado Garí.
Ha añadido que cuando mejora la brecha de género de la tasa de empleo “no siempre es sinónimo de un aumento de igualdad de oportunidades entre hombres o mujeres”.
Sobre las responsabilidades familiares, los datos de UGT extraídos del informe de UGT ‘Unidas ganamos todas’ muestran que Baleares encabezó en España el porcentaje más bajo de mujeres en inactividad por cuidado del hogar, aunque en 2022 fueron mujeres el 80,24 por ciento las personas inactivas por este motivo, frente al 87,71 por ciento de la media estatal, y con un aumento de 2,26 puntos.
Garí ha manifestado que otra de las discriminaciones es que las jornadas parciales “siguen estando feminizadas”. En 2022 fueron mujeres el 71,42 por ciento del total de personas ocupadas a tiempo parcial, cuatro puntos menos que en 2021.
“Las jornadas parciales son un factor muy importante en la desigualdad de género. Suponen menores ingresos, menor protección social y mayores dificultades de acceso para las prestaciones contributivas”, ha señalado.
La brecha de género que sí ha disminuido en Balears es la relacionada con la tasa de paro, que descendió hasta el 12,19 para las mujeres de las Islas, y aun así fue 2,24 puntos superior a la de los hombres, y con un descenso de 29 décimas respecto a la brecha de género de 2021, cuando la diferencia fue de 2,53 puntos.
Sobre los cuidados familiares y la corresponsabilidad, ha dicho Garí, existe la tendencia general de que “los hombres se cogen los permisos retribuidos mientras las mujeres son las que se piden los no retribuidos”, como la de cuidado de menores y otros familiares.
De hecho, a pesar de que cada vez hay “más hombres que se animan a solicitar excedencias para cuidar de la familia”, el 66,5 por ciento de estos permisos los obtuvieron las mujeres en 2022 en Baleares sobre un total de 1.311, y en 2021 este porcentaje ascendió hasta el 70 por ciento.
Entre las peticiones de UGT para disminuir las brechas de género en el mercado laboral, está la ampliación de los permisos retribuidos para el cuidado de la familia, más inversión pública en guarderías y residencias y marcar la jornada de 32 horas como objetivo.