El Govern lleva un recorte de casi 29 millones en el salario de su personal
Fecha: 01 Oct 2020
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha denunciado este jueves que el Govern balear lleva recortados, entre enero y septiembre, 28.850.000 millones de euros de la nómina de las 34.000 personas trabajadoras que dependen de la Comunidad Autónoma al no actualizar sus salarios.
La organización sindical ha recordado que este recorte de salarios incumple el Real Decreto 2/2020, con el que se cumplía el acuerdo suscrito en el ámbito estatal por el Gobierno central y FeSP-UGT, como sindicato más representativo en las Administraciones Públicas.
El acuerdo calendarizó las actualizaciones salariales de los años 2018, 2019 y 2020 para todo el personal de los servicios públicos del país, y así se iniciaba la senda de la recuperación de los recortes arrastrados desde 2010.
Según estimaciones de FeSP-UGT, El Govern ha calculado un “ahorro” anual de 38.8 millones de euros, cantidad que extrapolada al periodo entre enero y septiembre suponen 28.850.000 millones recortados del salario de su personal hasta la fecha.
Baleares es la única comunidad autónoma que incumple el acuerdo estatal de subida salarial al personal público y que ha anunciado que no va a actualizar sus nóminas, lo que en opinión de FeSP-UGT lleva a estar “en clara rebeldía”.
“Salvando las distancias, este proceder se asemeja a la actual situación en Madrid con la Covid-19, en la que la comunidad autónoma anuncia que no va a cumplir un acuerdo de un órgano colegiado en el que está representada”, ha lamentado el sindicato.
Ha añadido que Baleares no solo no ha actuado como otras comunidades autónomas que sí han reconocido el esfuerzo y la solidaridad de su personal por su actuación durante la pandemia, sino que es la única que recorta un 2% la nómina de sus trabajadores.
El Govern balear, en la reunión de la mesa general de negociación del pasado 6 de agosto, afirmó que el incumplimiento del Decreto 2/2020 y sus efectos concretos en cada ámbito sectorial del Govern (Servicios Generales, Educación, Salud y Sector Instrumental) serían tratados en cada mesa sectorial.
No obstante, al día siguiente, el 7 de agosto, la medida de recorte fue aprobada en Consell de Govern, y a día de hoy el tema del incumplimiento del decreto no se ha tratado en ninguno de los foros sectoriales.
FeSP-UGT defiende que en momentos como el actual la solidaridad debe imperar entre todos los colectivos de la sociedad, pero considera un error promoverla a través de los salarios, ya que así solo la ejercerán las trabajadoras y los trabajadores con la reducción de sus retribuciones.
El sindicato considera que el instrumento para implementar la necesaria solidaridad son los impuestos, lo que implica que la crisis la asume el conjunto de la sociedad, las trabajadoras y trabajadores también, las empleadas y empleados públicos por supuesto, pero no en exclusiva. Si el mensaje de la Administración es que los ajustes en el sector público se realizarán vía salarios, el sector privado también tomará esa senda.
“Son momentos de incentivar el consumo y la economía ya que los recortes meten a la gente en casa, aumentan la crisis y disminuyen la capacidad de recaudación de las Administraciones, han expresado responsables de la FeSP-UGT.
Han remarcado, asimismo, que la suspensión de las reglas de gasto “ayudan a acometer medidas que eviten que sean de nuevo el personal del sector público el que vuelva a sufrir políticas de recortes que ya advertimos en su día que eran erróneas y que, ahora, sabemos que han retrasado la recuperación y agravado la crisis de 2008”
FeSP-UGT ha subrayado que el Govern balear todavía está a tiempo de rectificar y que el recorte salarial no es una buena estrategia de motivación para los profesionales que se enfrentan a esta pandemia con una dedicación y profesionalidad más allá de lo que cobran en su nómina.
“Si algo necesita el personal público precisamente es un espaldarazo y un reconocimiento al trabajo, dedicación y sacrificio que están realizando para atender y dar salida a esta crisis sanitaria de la Covid-19”, ha concluido UGT, que ha insistido en que el Govern debe replantearse la situación abonar lo que ha recortado a sus trabajadores.