El Primero de Mayo recupera las calles de Balears para exigir mejores salarios
Fecha: 01 May 2022
Más de mil personas han participado en las manifestaciones por Día del Trabajo en Balears en una jornada marcada por la vuelta a las calles de las reivindicaciones del Primero de Mayo tras dos años de pandemia.
Bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’, los manifestantes recorrieron el centro de Palma, Maó e Eivissa con la exigencia de incrementar los sueldos para que las personas trabajadoras no pierdan poder adquisitivo por la inflación desbocada.
El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha afirmado antes de que se iniciara en plaça d’Espanya la manifestación de Palma que era un día para celebrar “las conquistas”, como la Reforma Laboral o la subida de las pensiones y del salario mínimo hasta los 1.000 euros, pero también para seguir reivindicando mejoras.
“Salimos a las calles para exigir soluciones a la situación en la que nos encontramos, con una inflación disparada y con los precios totalmente por las nubes, lo que está empobreciendo a la gente trabajadora”, ha subrayado Navarro.
El líder de UGT ha insistido durante su discurso en el Parc de la Mar en la necesidad de que las patronales apuesten por el diálogo y no por el conflicto para lograr un acuerdo marco estatal que ordene las subidas salariales de los diferentes convenios.
“Las empresas están subiendo los precios de sus productos pero no quieren subir salarios. No vamos a permitir que hagan caja”, ha advertido Navarro, que ha pedido además una normativa estatal que permita topar los precios de la vivienda.
Otras reivindicaciones que han podido leer en las pancartas que han desfilado por Palma a ritmo de batucada han sido la recuperación de la jornada semanal de 35 horas en el Ib-Salut y medios para evitar el desmantelamiento de Correos.