Hay que valorar igual los empleos de las mujeres que los de los hombres para frenar la segregación laboral
La vicesecretaria general estatal de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva, ha apelado hoy en Palma a que los empleos ocupados mayoritariamente por mujeres se valoren de la misma manera que los ocupados por hombres para frenar la segregación de género persistente en España a pesar de tener una de las “mejores normativas sobre igualdad de Europa”.
Fecha: 30 Oct 2024
Antoñanzas ha realizado esta demanda antes de intervenir en una mesa redonda organizada por UGT Illes Balears sobre la segregación de género en el mercado laboral, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo Sastre, y la portavoz de la Gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí Perelló.
La dirigente sindical ha señalado que con las “magníficas herramientas” en materia de igualdad de género que tiene el país se tiene que conseguir acabar con que “se valoren más los trabajos en la industria”, en los que predominan los hombres, que “cuidar a una persona”, algo que lo suelen hacer las mujeres.
“Tenemos los planes de igualdad, el registro retributivo, la valoración de los puestos de trabajo, las auditorías salariales, pero el quid de la cuestión es que para eliminar todas las segregaciones se deben valorar de una vez los trabajos que se realizan, y así cumplir con que a trabajos de igual valor les corresponde igual salario, como marca el Estatuto de los Trabajadores”, ha sostenido Antoñanzas.
Para ello, ha indicado, son importantes los planes de igualdad y que, aunque son solo obligatorios para las empresas de más de 50 trabajadores, los sindicatos deben lograr que “todas las empresas” apliquen medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Tanto Antoñanzas como Calvo y Garí han coincidido en señalar que la coeducación desde edades tempranas y la corresponsabilidad en los cuidados son dos de los elementos “imprescindibles” para acabar con las discriminaciones de género.
Calvo ha subrayado que las “mujeres deben tener el derecho, y ejercer el derecho a decidir no cuidar”, y para ello, ha dicho, “necesitamos un sistema público que permita que las personas que lo necesitan sean atendidas”.