Incertidumbre laboral en la ayuda a domicilio de Palma por la inoperancia del Ayuntamiento
Fecha: 03 Jun 2022
UGT Servicios Públicos ha denunciado hoy que la “inoperancia” del Ayuntamiento de Palma con la licitación del servicio de ayuda a domicilio lleva a la “incertidumbre” a una plantilla de 70 personas y casi 400 usuarios.
El grupo Domusvi del que depende la actual contrata de la ayuda a domicilio de Palma lleva más de cinco años con una prórroga forzosa de la adjudicación y comunicando al Ayuntamiento su intención de no querer continuar prestando el servicio por su “falta de rentabilidad económica”.
El consistorio palmesano publicó el pasado febrero una nueva licitación pero tuvo que retirarla el 1 de abril por un “defecto en los cálculos económicos” y ahora Servisar-Domusvi ha comunicado al personal que se “ve obligada a tomar medidas extremas”, como la aplicación de un ERTE, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el descuelgue del convenio colectivo.
UGT Servicios Públicos considera “inadmisible” la situación a la que el Ayuntamiento de Palma aboca a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que recuerda el sindicato, han sido personal esencial y de apoyo para las personas dependientes de Ciutat durante la pandemia.
Para no proceder a la subida salarial que corresponde a la plantilla, la empresa Servisar ha alegado unas pérdidas económicas de 2,5 millones de euros en los últimos tres años y ha insistido en que con el cobro del precio hora de 2017 no le “sale a cuenta” realizar la ayuda a domicilio en Palma.
Las 70 trabajadoras que atienden a las personas vulnerables de Ciutat llevan años con el sueldo congelado porque las subidas salariales del convenio autonómico de ayuda a domicilio están vinculadas al IPC.
El personal del servicio de ayuda a domicilio de Palma teme por su “futuro laboral y económico” y considera “injusto” que le cambien las condiciones de trabajo, sobre todo, a mujeres que llevan más de 20 años cuidando de las personas dependientes de Palma.
UGT Servicios Públicos exige al Ayuntamiento palmesano “eficacia” y “diligencia” para gestionar la adjudicación de la ayuda a domicilio y evitar así la “precarización” del personal de este servicio.