Las plantillas de limpieza viaria sufren grave riesgo de salud por el calor
UGT ha alertado del “grave riesgo” de salud que sufren las plantillas de recogida y limpieza viaria por las altas temperaturas a las que están expuestas durante las olas de calor.
Fecha: 25 Jul 2023
UGT ha alertado este martes del “grave riesgo” de salud que sufren las plantillas de recogida y limpieza viaria por las altas temperaturas a las que están expuestas durante las olas de calor.
A juicio de la organización sindical, los protocolos de actuación contra el calor con los que cuentan las empresas del sector no cumplen con unos “requisitos mínimos” para proteger la salud de las personas trabajadoras.
UGT ha detallado que estos reglamentos deberían incluir pautas como la no utilización de vehículos sin aire acondicionado en alerta amarilla o franjas horarias en las que no se debería trabajar al aire libre.
Ha informado de que está interponiendo numerosas denuncias ante Inspección de Trabajo para que se paralicen los vehículos en los que no funciona el aire acondicionado.
UGT ha recordado que no ha negociado ni suscrito ninguno de estos protocolos frente al calor de las empresas de basuras y limpieza viaria, al contrario que el sindicato mayoritario del sector.
Ha recordado que los protocolos se firman entre las empresas y los representantes de las personas trabajadoras, por lo que “no se puede culpar eternamente” a los ayuntamientos por no adaptar los horarios de los servicios.
“La salud de los trabajadores no puede estar a merced de los servicios que quieran establecerse desde los consistorios. Los protocolos contra el calor han de ser prioritarios”, ha recalcado UGT, sindicato que solicitó un protocolo autonómico contra el calor a la patronal del sector, sin que haya obtenido respuesta.
Ante esta situación, la central sindical pidió la intermediación del Instituto Balear de Salud Laboral (IBASSAL), que la consideró “idónea”, pero que tampoco logró que la patronal del sector accediera a negociar con UGT un protocolo autonómico.
UGT se pregunta “qué hace falta para que se dignifiquen” las condiciones de las plantillas de la recogida y limpieza viaria de Baleares.