La estacionalidad sigue siendo el “hándicap” de Balears

UGT ha calificado de “positivos” los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, si se tiene en cuenta que es uno de los periodos en los que Baleares tiene “menos actividad”, y ha insistido en que muestran que el “mayor reto” de la economía del archipiélago es “acabar con la estacionalidad”.

Fecha: 26 Ene 2024

UGT ha calificado de “positivos” los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, si se tiene en cuenta que es uno de los periodos en los que Balears tiene “menos actividad”, y ha insistido en que muestran que el “mayor reto” de la economía del archipiélago es “acabar con la estacionalidad”. 

Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha manifestado que aunque se han alcanzado las 581.100 personas ocupadas, con un incremento  interanual del 1,8 por ciento, la “cara B” es que el “escalón invernal sigue siendo acentuado” al descender la ocupación un 14 por ciento en relación al tercer trimestre de 2023.

Landero ha añadido que también se refleja el “parón de invierno” en el número de personas paradas, que ha ascendido a las 74.600, una cifra que es “más del doble” del paro registrado en las oficinas de empleo del archipiélago.

“En la EPA los fijos discontinuos que llevan más de tres meses sin actividad sí se consideran parados, por eso siempre decimos que la EPA nos ofrece un retrato más fiel de la realidad económica y laboral de las Islas”, ha indicado Landero. 

La secretaria de Acción Sindical de UGT ha subrayado que la tasa de paro, del 11,4 por ciento, “solo ha aumentado medio punto respecto al cuarto trimestre de 2024”, lo que significa que “ha aguantado bastante bien el aumento de la población activa experimentado en Baleares durante el último año”. 

“Insistimos en que el hándicap de las Islas continúa siendo la estacionalidad, que aboca a los trabajadores a intensificar su actividad en los meses de temporada, a veces poniendo en riesgo su salud, pero sobre todo para poder hacer frente al sobrecoste balear de vivienda y cesta de la compra, ya que en los meses de invierno también deben afrontar estos gastos”, ha sostenido Landero. 

Ha considerado que el año 2023 ha sido “positivo” para el empleo y ha reiterado que es necesario “buscar fórmulas” que permitan “tener actividad todo el año, subir salarios y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores”.
 

Fuente: UGT Illes Balears