Lorenzo Navarro: "El 1 de Mayo lanzamos el mensaje de que hay una deuda con la gente trabajadora"
Fecha: 23 Abr 2021
Una caravana de coches recorrerá Palma bajo el lema 'Ahora toca cumplir'
UGT y CCOO protestarán este Primero de Mayo con el mensaje de que el país tiene “una deuda” con su gente trabajadora, por lo que al Gobierno le “toca cumplir” con sus compromisos y mejorar sus condiciones laborales, salariales y de vida a través de la subida del salario mínimo, la derogación de la Reforma Laboral y la de las Pensiones.
El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha explicado en rueda de prensa que este año, a diferencia del anterior, sí podrá haber protestas en las calles con las que UGT quiere homenajear a cada una de las personas que componen los sectores esenciales, y reclamar que no se quede en eslogan político lo de que ‘Nadie se quede atrás’.
Navarro ha informado de que en Palma una caravana de coches saldrá a las 11.30 h del Hipódromo de Son Pardo con destino al aparcamiento del Moll Vell. Después se celebrará una concentración en el Par de la Mar a las 13.00 horas de unas 200 personas sentadas.
En Maó e Eivissa se realizarán a mediodía concentraciones con límite de personas frente a los locales sindicales.
Navarro ha insistido en que la pandemia ha evidenciado que el mundo del trabajo y las actividades esenciales son “imprescindibles” para que “las cosas funcionen”, y ha reclamado al Gobierno que lo ponga “en valor con hechos y no solo con buenas palabras de reconocimiento”.
El líder de UGT ha defendido que los más perjudicados con la crisis derivada de la Covid han sido “como siempre” las personas trabajadoras, y en que “no podemos permitir su constante empobrecimiento y otra vuelta de tuerca a la precariedad”.
Para ello, ha indicado Navarro, es necesario derogar la Reforma Laboral, que ha perpetuado la precarización “endémica” y la temporalidad del mercado laboral.
“Una de las causas por las que Balears es la comunidad autónoma más afectada por la crisis de la Covid es por el exceso de contratación temporal de las Islas, muchas veces en fraude de ley”, ha explicado el líder de UGT.
Ha añadido que si no se “abusara” de la temporalidad ahora una parte importante de las personas paradas estarían protegidas por los ERTE o por la prestación del personal fijo discontinuo. "El paraguas de protección histórico fruto del diálogo social ha sido insuficiente", ha apostillado Navarro.
Ha exigido la subida del salario mínimo para que los colectivos más vulnerables como las mujeres de la limpieza de hospitales, centros sanitarios y locales, las personas que cuidan de las personas mayores mejoren su poder adquisitivo.
Otra de las reivindicaciones de UGT y que debe ser central en el Día del Trabajo es la necesidad de potenciar los servicios públicos y la reclamación de un sistema de impuestos justo y progresivo para reducir las desigualdades.
Asimismo, Navarro ha defendido que aunque “no con la celeridad que todos quisiéramos” a las empresas les va llegar dinero y va a haber inversiones a través de los fondos europeos de reconstrucción.
“Ese dinero deber servir para afrontar las debilidades socioeconómicas que tenemos. Hay que construir un país inclusivo y sostenible”, ha afirmado.
El secretario general de UGT ha recordado también la necesidad de un cambio de modelo productivo hacia la industria y la tecnología, pero también hacia un sistema “más social, con un mercado de trabajo más estable, más igualitario y menos peligroso”.