Responsabilidad y prudencia, imprescindibles para que Balears tenga una temporada turística estable
Fecha: 02 Jul 2021
UGT ha reclamado a las empresas y la ciudadanía “responsabilidad” y “prudencia” ante el aumento de contagios de Covid para que Baleares pueda optar este año a tener una temporada turística “estable” y “larga”.
Así, la secretaria de Acción Sindical, Ana Landero, ha subrayado que “esta comunidad necesita trabajar” tras calificar de “positivos” los datos de paro y afiliación del mes de junio, y señalar que las cifras constatan que “tenemos entre manos la ansiada reactivación económica”.
Los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social registran un total de 62.749 personas desempleadas, 11.544 menos que hace un año, y un aumento de la contratación superior al 160 %.
Landero ha manifestado que la afiliación “ha rebasado con creces la barrera psicológica de los 500.000 cotizantes” con un aumento del 5,63 % respecto a junio de 2020, y ha resaltado que Baleares es una de las comunidades autónomas que mejor comportamiento ha tenido.
No obstante, ha puntualizado que el resto de comunidades han vivido una situación “mucho más estable” durante los pasados meses.
Landero ha advertido de que se sigue repitiendo el “mismo modelo de precariedad de siempre”. Ha puntualizado que a pesar de que sube la contratación indefinida, sobre todo se están reactivando las contrataciones temporales.
“Cuando se pone en marcha la temporada turística se pone en marcha la temporalidad laboral. Esperemos que la nueva ley de modernización del mercado laboral corrija este abuso”, ha afirmado.
Ha añadido que aunque el objetivo a medio y largo plazo debe ser cambiar el modelo productivo para “no depender tanto del turismo”, lo que se necesita de “inmediato es tener una temporada turística estable y larga”.
La dirigente sindical ha confiado en que las 21.290 personas que todavía están en ERTE puedan retornar “sin fraudes” a su puesto de trabajo y a jornada completa.
“Hay algunas empresas que rescatan a jornada parcial a su personal, que luego realiza más horas, pagadas en negro o ni tan siquiera pagadas, poniendo en riesgo las prestaciones que percibe el empleado”, ha denunciado.
Para reactivar el verano, ha insistido Landero, tanto las empresas como la ciudadanía “tenemos que seguir siendo prudentes porque esta comunidad necesita trabajar”.
“El turismo incívico que en otras ocasiones hemos soportado, hoy, por razones sanitarias que repercuten en nuestro trabajo, no nos lo podemos permitir”.