Satisfacción por el preacuerdo sobre el teletrabajo
Fecha: 22 Sep 2020
UGT ha ratificado el preacuerdo sobre teletrabajo alcanzado ayer en la mesa de diálogo social en un proceso interno habitual en el seno de la organización.
El sindicato valora este preacuerdo porque va en línea de lo que UGT ha defendido en la mesa de negociación. Pedíamos una regulación que nos llevara a un teletrabajo digno y con derechos que evitara los abusos y defendiera los derechos de los trabajadores.
No obstante, esta regulación deberá completarse poco a poco introduciendo y concretando nuevos elementos en la norma más adelante.
UGT considera que se trata de una de las legislaciones más completas de Europa en esta materia. Supone un cambio en la definición de teletrabajo contenida en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.
Hay que destacar que garantiza el derecho a la desconexión digital y que el teletrabajo sea voluntario y reversible, lo que implica que las personas pueden volver a su puesto presencial.
Además, la nueva norma obligará a que el coste del teletrabajo vaya a cargo de las empresas a partir de su publicación en el BOE.
Se trata de una norma necesaria que no solo va a regular el teletrabajo en este momento, durante la pandemia, sino que constituye una norma de futuro que ofrece garantías para las personas trabajadoras.