UGT apela a controlar los abusos laborales
UGT ha atribuido a la preparación del inicio de la temporada turística los “buenos” datos de paro y afiliación registrados en Baleares en el mes de febrero y ha pedido controlar “desde ya los abusos laborales” para evitar los “excesos del año pasado”.
Fecha: 04 Mar 2024
UGT ha atribuido a la preparación del inicio de la temporada turística los “buenos” datos de paro y afiliación registrados en Balears en el mes de febrero y ha pedido controlar “desde ya los abusos laborales” para evitar los “excesos del año pasado”.
Así, la portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí Perelló, tras analizar las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, ha manifestado que Baleares “no tiene un problema de empleo, sino de condiciones de vida”, y que aunque la actividad económica es “fuerte” las personas tienen “dificultades para acceder a una vivienda y llegar a final de mes”.
Garí ha destacado que el archipiélago arrastra durante los últimos meses un nivel de desempleo entorno a las 30.000 personas, que lo sufren más mujeres que hombres, y que ha registrado en febrero el mayor descenso de paro del Estado en relación a hace un año, con una bajada del 12,66 por ciento.
Ha añadido que el mercado laboral del archipiélago sigue beneficiándose de los efectos de las Reforma Laboral al realizarse más contratos indefinidos que temporales, pero ha lamentado que perviva la “temporalidad” en el sector público.
Sobre los datos de afiliación, Garí ha resaltado que el aumento interanual del número de cotizantes en un 3,72 por ciento demuestra que Baleares “sigue teniendo capacidad de generar empleo”.
Por todo ello, la responsable sindical ha insistido en que las cifras de desempleo y afiliación son “positivas” y ha reiterado que el “problema” de Baleares es el “coste de vida y de vivienda”, que al afectar también al personal público provoca que las islas sufran carencias en los servicios públicos.
“Quienes peor lo pasan son las mujeres, las personas jóvenes y las personas paradas de larga duración, para las que desde UGT pedimos políticas activas de empleo y que se hagan con perspectiva de género”, ha sostenido Garí.
Ha exigido a los empresarios, asimismo, que se comiencen a “controlar las cargas de trabajo y el registro horario” para que se “eviten los excesos de la campaña turística del año pasado”.