UGT apuesta por una temporada de más de diez meses sin dañar la salud de las plantillas
Fecha: 04 Abr 2023
UGT ha calificado los datos de paro y afiliación del mes de marzo como “muy positivos” con un récord de cotizantes al inicio de una temporada turística que espera que sea superior a diez meses y que no dañe la salud laboral de las plantillas.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha señalado que las cifras de desempleo y cotizantes publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social arrojan los “mejores datos de la historia” para un mes de marzo, aunque, ha indicado, “nos preocupan las condiciones del día a día” de las personas trabajadoras.
Landero ha destacado que la “buena marcha de la economía” ha provocado un llamamiento temprano del personal fijo discontinuo y que Balears sea la comunidad autónoma donde más bajó el paro respecto al año pasado, con un 31,84 por ciento, hasta los 33.7341 desempleados.
Ha resaltado, asimismo, que son indefinidos 7 de cada 10 contratos firmados este año, lo que le ha llevado a afirmar que la Reforma Laboral “funciona y funciona en beneficio de la clase trabajadora”, que tiene “contratos estables de calidad”.
Otro de los datos subrayados por Landero que constatan la “idea de récord” es que la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado los 493.459 cotizantes, con un aumento del 5,59 por ciento respecto a hace un año, el mayor de todo el Estado.
“Nunca habíamos tenido un marzo con cerca de 500.000 cotizantes. No hace tantos años que para superar esta barrera había que esperar al mes de julio”, ha recordado Landero.
No obstante, Landero ha matizado que los datos “están muy bien” pero que a UGT le preocupan las “condiciones del día a día” a las que están sometidas las plantillas, como que los ritmos y cargas de trabajo se “incrementen hasta la extenuación” por la “escasez” de mano de obra que provoca el “problema social” de acceso a la vivienda.
“La metodología para medir las cargas de trabajo de las camareras de pisos es una buena solución para poner sensatez en el trabajo diario que realizan. El sistema se tiene que exportar a otras categorías y profesiones, ya que si no hay control de cargas de trabajo el personal no podrá aguantar los más de diez meses de temporada a los que debe aspirar Baleares”, ha concluido Landero.