UGT demanda a la empresa de buses escolares Seco por vulnerar el derecho a la libertad sindical
Fecha: 24 Feb 2022
La empresa boicotea las elecciones sindicales y despide a dos de lo tres candidatos de UGT
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha interpuesto una demanda contra la empresa de transporte escolar Seco por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical al “boicotear” la celebración legal de elecciones sindicales y despedir a dos de los tres candidatos de UGT.
FeSMC-UGT denuncia que la empresa Autocares Seco ha intentado “sabotear” de diversas maneras la puesta en marcha de elecciones sindicales “limpias” ante el “miedo” a las reivindicaciones de mejoras laborales que pudiera plantear UGT.
La organización sindical ha promovido el proceso electoral pero tuvo que impugnarlo ante las “supuestas” presiones a tres miembros de la mesa electoral para añadir a candidatos independientes que no habían sido presentados ni avalados según normativa.
El laudo arbitral emitido el pasado 18 de enero dio la razón a UGT y resolvió que solo los tres candidatos presentados por este sindicato podían concurrir a las elecciones en Autocares Seco, cuya celebración no se ha producido hasta el momento en tiempo y forma.
FeSMC-UGT tuvo que llamar a la Policía Nacional el 29 de enero para que se personase en la sede de la empresa al enterarse de que ese día tres miembros de la mesa electoral se habían reunido para “simular” una votación sin que se hubiera avisado a los trabajadores y sin las pertinentes papeletas con el nombre de los candidatos.
La votación convocada con “nocturnidad y alevosía” se pretendía realizar de 09.00 a 11.00 horas con la intención de evitar la participación de la plantilla. Solo fue a votar uno de los candidatos de UGT despedidos, que se enteró por casualidad la noche anterior de las intenciones de la empresa y avisó al sindicato.
FeSMC-UGT confía en que la justicia dictamine la obligación de Autocares Seco de readmitir a los dos candidatos despedidos y obligue a celebrar unas elecciones en las condiciones establecidas por el laudo arbitral y con los requisitos que marca la normativa.