UGT exige cargas y ritmos de trabajo asequibles para proteger la salud laboral
Fecha: 28 Abr 2022
UGT Illes Balears ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año muestran que el mercado laboral se está “reactivando” tras haber superado las “incertidumbres” por la pandemia, y ha exigido a las empresas cargas y ritmos de trabajo “asequibles” para proteger la salud laboral de las personas trabajadoras.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha subrayado que hay 30.200 personas ocupadas más que hace un año y un número similar de parados, tan solo 300 más.
Landero ha explicado que el hecho de que la EPA contabilice 23.000 parados más que el pasado trimestre y 4.700 ocupados menos responde a que la temporada del año pasado se prolongó hasta noviembre y que esta Semana Santa ha caído en abril, a lo que hay que añadir el típico parón invernal”.
No obstante, ha lamentado que haya más de 117.000 personas paradas, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 18 por ciento, un punto más elevada que en el primer trimestre de 2019, cuando no existía el “efecto pandemia”.
“Baleares no ha conseguido reducir más el paro a pesar de haber aumentado en más de 30.000 personas la ocupación porque el crecimiento de la población activa ha sido similar. Hay 30.500 personas más que hace un año dispuestas a trabajar. La gente tiene expectativas de encontrar empleo”, ha explicado Landero.
Ha añadido que todo apunta a que la temporada turística será “excelente”, al igual que lo ha sido la Semana Santa, y ha exigido que las altas expectativas de esta campaña se materialicen en “mejoras laborales”.
Landero ha reclamado salud laboral para las trabajadoras y trabajadores, y en este sentido ha pedido el cumplimento de los convenios: “No puede haber sobrecargas de trabajo, ni plantillas mal dimensionadas, ni renuncia a días libres, ni horas extra ilegales”.
Ha exigido respetar la Reforma Laboral para crear empleo de calidad y disminuir así “aún más” la temporalidad, y aplicar subidas salariales y renovar convenios con cláusulas de revisión salarial para que los beneficios “no se queden en los bolsillos de los pocos de siempre”.
“Salud laboral con cargas y ritmos de trabajo adecuados, empleo estable, y subidas salariales. Es la única forma en que se haga realidad el eslogan tan manido de que nadie se quede atrás”, ha concluido Landero.