UGT logra que al personal fijo discontinuo de hostelería no se le impongan las vacaciones ni los festivos
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha estimado una demanda de la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) y ha resuelto que, a partir de ahora, las empresas que aplican el convenio de hostelería tendrán que pactar con sus plantillas los periodos de vacaciones y el disfrute de los días festivos trabajados.
Fecha: 22 Mar 2024
La demanda de FeSMC UGT se presentó después de que las patronales hoteleras, de restauración y ocio nocturno se negaran a negociar con el sindicato cómo aplicar las vacaciones y festivos a las personas con contrato fijo discontinuo.
La sentencia del TSJIB da la razón a UGT y anula, como pedía el sindicato, los artículos del convenio de hostelería sobre el disfrute de estos días de vacaciones y festivos, por lo que estas fechas deberán comunicarse a los trabajadores con dos meses de antelación y no cinco días, como fijaba el convenio.
Aunque el fallo judicial puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, su aplicación a más 100.000 personas trabajadoras de Balears es inmediata al tratarse de una sentencia ejecutiva.
Desde la FeSMC UGT han destacado que se ha logrado que el personal fijo discontinuo de hostelería tenga los mismos derechos en la elección de vacaciones y disfrute de festivos que el personal fijo de todo el año.
Así, de mutuo acuerdo entre empresa y persona trabajadora pueden existir distintas fórmulas para disfrutar los festivos. Una opción es que haya una compensación económica de un 75 por ciento por festivo trabajado; otra, que se acumulen al periodo anual de vacaciones o de descanso semanal; también, que se disfruten de manera continuada en un periodo distinto al descanso semanal. Si no hay acuerdo, se tendrán que añadir a las vacaciones.
FeSMC UGT confía en que a pesar de que la sentencia puede recurrirse no se volverán a imponer por parte de las empresas los días de vacaciones y el disfrute de los festivos y que siempre se tendrán que acordar, porque así lo establece la legislación europea y española.