UGT pide al Govern utilizar los servicios de prevención públicos para vacunar de Covid
Fecha: 13 Ene 2021
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha pedido al Govern balear que utilice todos los recursos disponibles para acelerar el proceso de vacunación de la Covid e incorpore a todos los servicios de prevención públicos a la campaña, solicitud que ha registrado en la Delegación del Gobierno.
FeSP-UGT ha realizado esta petición después de que la consellera de Salud, Patricia Gómez, manifestara que si era necesario se recurriría al Ejército y a la sanidad privada.
La organización sindical ha recordado que para apoyar la campaña de vacunación la sociedad cuenta con los servicios sanitarios y de medicina del trabajo de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las Administraciones (Administración central, Defensa, Ayuntamientos, etc.)
El personal de estos servicios está altamente cualificado y tiene mucha experiencia.
La pandemia por la Covid se puede calificar como un riesgo sanitario en los centros de trabajo, y al estar definido su contagio como accidente de trabajo debe ser objeto de medidas preventivas por parte de los Servicios de Prevención.
Así, el sindicato considera que los Servicios de Prevención y, fundamentalmente, sus áreas sanitarias y de medicina del trabajo, están obligados normativamente a una coordinación en caso de pandemias u otras crisis sanitarias y, en especial, para el desarrollo de acciones preventivas y de vacunación.
Con independencia de que la normativa habilita esta coordinación y colaboración, FeSP-UGT destaca que las áreas sanitarias de los Servicios de Prevención tienen una gran experiencia en la gestión de los reconocimientos médicos y en las campañas de vacunación de la gripe común, por lo que podrían gestionar perfectamente las vacunaciones de la Covid.
Por otra parte, los Servicios de Prevención ya tienen identificadas a las personas trabajadoras más sensibles a la Covid, lo que facilitaría una aplicación preferente y ordenada de la vacuna a este colectivo.
Por todo ello, el Sector de la Administración General del Estado de UGT (AGE) ya ha presentado una petición a la Delegación del Gobierno y a los Comités de Seguridad y Salud de las Administraciones con el objetivo de que valore la idoneidad de incorporar los Servicios de Prevención públicos en la campaña de vacunación de la Covid.
UGT hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que analicen esta propuesta, ya que considera que se trata de un recurso altamente eficiente para una campaña de vacunación en la que está en juego la salud de la población y también la buena marcha de la economía.