UGT pide extensión de los ERTE durante la desescalada y urge a la aprobación de la renta mínima

Fecha: 28 Abr 2020

UGT ha insistido este martes en la necesidad de extender las condiciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) por Covid 19 durante la desescalada tras advertir que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año ya revela en Balearss la “desaceleración” de la actividad y del empleo respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero ha subrayado que el número de ocupados, que incluyen a las personas afectadas por ERTE, ha descendido en 13.100 personas, un 2,5% menos, durante los tres primeros meses del año en comparación con el primer trimestre de 2019.

Landero ha indicado que a pesar de que la subida del paro en comparación con el trimestre anterior (78,5%) resulta “alarmante”, lo “destacable” es que se ha incrementado en 5.700 personas, un 5,4% más, respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 111.900 parados, “lejos” de los 169.000 registrados en la EPA de abril de 2013.

“UGT advierte de la peor situación de las mujeres en el mercado laboral”, ha indicado Landero al hacer referencia a la elevación de la tasa de desempleo femenino hasta el 22,4% frente al 14,5% de los hombres, lo que sitúa la media en el 18,2%, cuatro puntos superior a la media estatal, y solo inferior a la de Canarias, Andalucía y Extremadura.

La dirigente sindical ha apuntado que la EPA no refleja completamente los efectos del Covid-19 porque los datos de hoy únicamente consideran la primera semana del periodo de confinamiento

No obstante, las cifras de la EPA, ha apuntado Landero, constatan que la incertidumbre generada por el virus y las medidas de confinamiento han acentuado el “enfriamiento” que se venía “palpando” en la economía y en el mercado de trabajo.

“Para UGT es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas y es urgente poner en marcha una renta mínima extraordinaria para las familias que se han quedado fuera del escudo de protección social, y hasta que llegue una Ley de Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, Landero ha pedido sostener el apoyo a las empresas, en especial a las pymes, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo, y por ello ha insistido en la necesidad de prolongar los ERTE más allá del estado de alarma para “no destruir empleo y perder empresas”.

Por último, Landero ha considerado que hay que mirar la recuperación como una “oportunidad” para “acelerar” el cambio de modelo productivo y de bienestar social.

 

Vídeo valoración Ana Landero