UGT pide intensificar las medidas para lograr un cambio de modelo económico
Fecha: 25 Jul 2019
UGT ha pedido este jueves “intensificar” las medidas para conseguir un cambio de modelo productivo en Baleares que aminore la dependencia económica del turismo, tras valorar con “prudencia” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El sindicato ha considerado “positivo” el aumento del número de ocupados en 4.600 personas entre abril y junio en relación al mismo periodo del año pasado, pero ha mostrado su “preocupación” por el incremento de desempleados, cifrado por la EPA en 7.300 personas.
Asimismo, UGT ha subrayado que tanto la tasa de actividad, del 65,83%, como la de paro, del 12,13%, se han reducido alrededor de un punto respecto al segundo trimestre de 2018.
Ha añadido que hay que “dar importancia” a que, a pesar del aumento del número de parados, la tasa de desempleo del archipiélago del segundo trimestre es casi dos puntos superior a la media nacional.
A juicio de UGT, el mercado laboral balear tiene “capacidad” para aumentar las contrataciones, y así poder reducir los ritmos y cargas de trabajo, lo que es “imprescindible” para mejorar la calidad del empleo de las personas que están trabajando, y dar "oportunidades" a aquellos no tienen un empleo.
La organización sindical ha insistido en que los “retos” de esta legislatura pasan por “aminorar” las cargas de trabajo, seguir profundizando en la prolongación de la temporada turística, así como en el cambio del modelo productivo.
Por último, ha recordado que las comunidades que no dependen del “sol y playa” tienen resultados “más sostenidos” a lo largo de las distintas épocas del año y sin tantos “altibajos”.