UGT pide un modelo económico "alejado" de la estacionalidad que permita empleo estable todo el año

UGT ha calificado de “buenas para ser de noviembre” las últimas cifras oficiales de paro y afiliación publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social, y ha reclamado un modelo económico “alejado” de la estacionalidad que permita empleos “de todo el año” con los que poder afrontar los gastos de vivienda.

Fecha: 04 Dic 2023

Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha mostrado la preocupación del sindicato por el hecho de que la “buena marcha de la economía” no esté reduciendo “las dificultades para llegar a final de mes o hacer frente a los pagos de la vivienda”. 

En Balears el paro ha descendido un 9,7 por ciento en noviembre en relación al mismo mes del año pasado, hasta las 32.942 personas desempleadas, y la afiliación se ha situado en los 492.981 cotizantes a la Seguridad Social, un dato tildado de “récord” por Landero. 

No obstante, la dirigente sindical ha expresado la preocupación de UGT por la “excesiva” dependencia que tiene Balears del sector turístico y ha insistido en la necesidad de construir un modelo económico “menos frágil” ante las crisis

“La cara negativa de las cifras de paro y afiliación muestran que la estacionalidad sigue azotando a las Islas”, ha lamentado Landero, que ha remarcado que “la actividad laboral se ha paralizado un 15,5 por ciento” con la caída en noviembre de más de 90.495 persona afiliadas a la Seguridad respecto al mes de octubre. 

“La frenética actividad económica y laboral concentrada en nueve meses al año no deja ni un descenso considerable de la desigualdad social, ni permite que las familias lleguen sin estrecheces a final de mes por la alta inflación y el precio de la vivienda. Echamos en falta medidas autonómicas de escudo social”, ha sostenido Landero. 

Ha añadido que el modelo intensivo de trabajo de las Islas está “dañando la salud” de las personas trabajadoras. En este punto, Landero ha recordado que Balears sigue siendo la comunidad autónoma con el índice de siniestralidad laboral más alto del país y que 19 personas han perdido este año la vida en el trabajo o mientras se dirigían a su puesto. 

La economía de Baleares da de comer a corto plazo pero a la larga su intensidad daña la salud de los trabajadores. Hay que mejorar la gestión de la actividad durante la temporada turística y también el modelo productivo para lograr una economía más fuerte y segura y que ofrezca empleo estable y de calidad todo el año”, ha concluido Landero.
 

Fuente: UGT Illes Balears