UGT reclama políticas para conseguir un mercado laboral más igualitario
UGT, sindicato feminista, ha insistido este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en que la economía necesita a las mujeres para ser más competitiva y ha vuelto a reclamar medidas para lograr un mercado laboral más igualitario.
Fecha: 08 Mar 2024
UGT, sindicato feminista, ha insistido este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en que la economía necesita a las mujeres para ser más competitiva y ha vuelto a reclamar medidas para lograr un mercado laboral más igualitario.
La portavoz de la gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí Perelló, ha alertado de los retrocesos en materia de igualdad que está provocando la llegada de la ultraderecha a las instituciones en la concentración sindical unitaria con CCOO celebrada en la Plaza del Olivar de Palma.
"Este avance institucional de la ultraderecha negacionista comporta consecuencias graves para las mujeres, las personas LGTBI, las migrantes, para el sindicalismo de clase, para el diálogo social, el cambio climático, la agenda 2030, para todo lo que significa avanzar en un mundo igualitario, inclusivo, tolerante y sostenible", ha afirmado Garí.
Durante la lectura del manifiesto se han resaltado los avances en materia de igualdad de los últimos años y la necesidad de impulsar medidas y planes de igualdad en la negociación colectiva; seguir incrementando el SMI hasta el 60% de la media salarial, aumentar los salarios en los convenios y mejorar las políticas activas de empleo para garantizar la inserción laboral de las mujeres y asegurar su permanencia en el mercado de trabajo, prestando especial atención a las que tienen mayores dificultades.
Además, UGT ha reivindicado que todas las políticas incluyan la perspectiva de género, en todos los ámbitos, especialmente en materia de cuidados. En este sentido, el sindicato reclama, entre otras cosas, dignificar este sector y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva y que el permiso parental de 8 semanas sea retribuido en su totalidad, así como más recursos, infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales).
UGT ha recordado también que ahora toca que las empresas cumplan, que haya recursos suficientes para la aplicación de las leyes, para vigilar su cumplimiento y para la Inspección de Trabajo, y ha advertido de que todavía queda mucho por hacer: hay que acabar con todas las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, eliminar las brechas que tienen que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad en la tarea de cuidados, acabar con el acoso sexual y por razón de género y con las violencias machistas, que cada año se cobran la vida de decenas de mujeres y la vida de menores.