UGT recorre en una exposición sus 130 años de luchas y conquistas
Fecha: 16 Jul 2019
Llega a Palma la muestra conmemorativa del 130 aniversario de UGT
UGT inaugura el próximo viernes 19 de julio la exposición ‘130 años de luchas y conquistas’, con la que el sindicato hace un recorrido por los hitos laborales y sociales logrados en España en los que ha participado.
La muestra conmemorativa del 130 cumpleaños de UGT, que ya se ha paseado por las principales ciudades españolas, se podrá visitar en el Patio de la Misericordia de la capital balear hasta el 25 de agosto.
La exposición está compuesta por veinte paneles, fotos, documentos y vídeos en los que se recogen los momentos históricos más significativos en la lucha por los derechos de la ciudadanía desde que Pablo Iglesias fundó el primer sindicato del país en agosto de 1888 en Barcelona.
Entre los logros de la clase trabajadora retratados en esta exhibición están la ley de descanso dominical en 1904, la jornada de ocho horas alcanzada con la huelga del verano de1917 tras años de protestas, así como la regulación del contrato de trabajo durante la República.
Ya en la Guerra Civil queda reflejada la resistencia obrera, la clandestinidad, el exilio y la represión franquista posterior. Tras la muerte de Franco, UGT convoca huelgas para dar respuesta a las demandas de la clase trabajadora. En democracia, durante la década de los ochenta se logra el Estatuto de los Trabajadores, la ley de la jornada de las 40 horas y las vacaciones de 30 días.
El final de los ochenta y principios de los noventa está marcado por tres huelgas generales contra la política económica y laboral del Gobierno de Felipe González. Se consiguen frenar las medidas más lesivas. Entre mediados y principios de los noventa UGT impulsa la ley de prevención de riesgos laborales, y lanza la campaña por las 35 horas y por el control de las horas extras.
En 2002, tras la presentación de una ILP en el Congreso para enmendar la precariedad generada por la reforma laboral del PP, se convoca una nueva huelga general frente a las medidas restrictivas del Ejecutivo de José María Aznar.
La defensa de la igualdad entre los sexos y la protección de los colectivos más desfavorecidos siempre han sido señas de identidad del sindicato. El nuevo siglo alumbra la ley de dependencia y la ley de igualdad con aportaciones de UGT, que, además, se convierte en la primera organización sindical con representación paritaria en sus órganos de dirección
La crisis económica iniciada en 2008 situó al sindicato en una posición de combate contra los recortes laborales, sociales y políticos impuestos desde los distintos Gobiernos. Se organizaron numerosas protestas y tres huelgas generales en poco menos de dos años, entre septiembre de 2010 y noviembre de 2012.