UGT urge a prologar los ERTE para garantizar la protección social de la clase trabajadora de Balears

Fecha: 05 May 2020

UGT ha afirmado este martes eque para Baleares es “imprescindible” prolongar las condiciones de los ERTE por Covid 19, que afectan a día de hoy a 141.614 personas, tras calificar de “catastróficas” las cifras de paro y afiliación del mes de abril publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha manifestado que los datos muestran los efectos “devastadores” que está teniendo el Covid sobre el empleo y que  verifican la “vulnerabilidad” y “fragilidad” del mercado laboral balear, basado en contratación temporal y precaria, lo que ha provocado que el archipiélago lidere el aumento del paro y el descenso de la afiliación interanual.

Más de 72.500 personas están inscritas como desempleadas en el archipiélago, un 15,5% más que en marzo, porcentaje que representa el doble que la media estatal,  y un 62% más que hace un año, el triple que la media española.

UGT ha lamentado que la afiliación haya caído un 8,7% en relación a abril de 2019, la bajada más alta de toda España, donde ha descendido de media un 4%, la mitad que en Baleares. El sindicato ha atribuido el aumento de cotizantes durante abril en relación a marzo a la incorporación a los ERTE del personal fijo discontinuo que no había comenzado la temporada.

Landero ha recordado que las personas trabajadoras incluidas en ERTE constan como afiliadas a la Seguridad Social y no quedan registradas como desempleadas, por lo que, ha advertido, han continuado los despidos, ya que si no, “no habría aumentado el paro mensual en casi 10.000 personas”.

Ha defendido los ERTE como mecanismo de protección social para evitar “mayor destrucción” de empleo, por lo que ha insistido, que en Baleares es “prioritario” que se amplíen hasta que la actividad turística pueda “recuperarse” y sus trabajadores incorporarse a su puesto.

Asimismo, Landero ha insistido en que el Gobierno central debe aprobar cuanto antes una renta mínima para proteger a las personas a las que no han llegado las medidas de escudo social, como a los miles de empleados temporales que no podrán trabajar este año.

UGT ha reiterado que el “fuerte” descenso de la afiliación y aumento del paro interanual está relacionado con los amplios márgenes de empleo temporal “en fraude de ley” que han pervivido en Baleares durante años.

Landero ha pedido el “esfuerzo del conjunto de la sociedad” para migrar hacia un modelo productivo “más estable” y que aporte “mayores cuotas de bienestar” a la ciudadanía, así como una “verdadera” reforma fiscal con impuestos progresivos a los ingresos que sancione las ingenierías financieras que evitan su pago.

 

►Vídeo Ana Landero valoración datos