Urge reducir ritmos y cargas de trabajo
Fecha: 02 Jul 2019
La Unión General de Trabajadores ha calificado de “positivos” los datos de paro del mes de junio porque Baleares “sigue creando empleo”, aunque ha matizado que su mercado laboral necesita “reducir los ritmos y cargas de trabajo de manera urgente”.
Los datos de paro y afiliación publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran que la afiliación media ha aumentado un 2% respecto a junio de 2018 y el desempleo ha caído un 0,59%.
La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha valorado el aumento del número de cotizantes hasta el “máximo histórico” de 580.595, y ha alertado sobre el “estancamiento” de la contratación, tanto temporal como indefinida.
Landero ha explicado que UGT ha estado restando importancia al hecho de que bajara la contratación temporal si crecía la indefinida, ya que “un contrato indefinido sustituye a dos o tres temporales”.
“Ahora llevamos un par de meses en que la contratación indefinida se está reduciendo y, lo que es más preocupante, se continúa abusando de las personas que están sacando adelante en trabajo en estas islas”, ha lamentado.
Ha añadido que se está “obligando a los trabajadores a renunciar a uno de sus días libres a cambio de devolvérselos cuando a la empresa le vaya bien”.
Por ello, Landero ha denunciado que las plantillas siguen “infradimensionadas” y que el mercado laboral de Baleares “puede ofrecer más empleo”.
“Aún hay margen para reducir aún más el número de personas desempleadas, lo que ayudaría a mejorar los ingresos de la Seguridad Social y a que los trabajadores en activo no fueran con la lengua fuera”, ha señalado la dirigente sindical.
Landero ha insistido en que mientras “no se reduzcan las cargas y ritmos de trabajo” no habrá “ni calidad en el empleo ni calidad en el servicio”.