Los derechos de las empleadas domésticas deberían ser equiparables a las del resto de personas trabajadoras
Fecha: 15 Jun 2021
UGT pide la ratificación del Convenio 189 de la OIT, en el décimo aniversario de su aprobación
• También se cumplen diez años desde que se acordó una nueva regulación en materia de Seguridad Social y laboral para las trabajadoras domésticas, pero aún no se ha desarrollado para equipararlas a la del resto de personas trabajadoras.
• La crisis de la Covid ha agudizado las desigualdades que sufren las trabajadoras de esta actividad, lo que agrava el debilitamiento del sistema de cuidados de este país.
• Las plataformas digitales han aumentado la precariedad de este colectivo, por lo que UGT reclama la extensión de la Ley Rider a todas las plataformas que hacen uso de la figura de los autónomos de forma fraudulenta.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas, en el décimo aniversario de su aprobación. Desde el 16 de junio de 2011, 32 países lo han ratificado ya, 8 de ellos Estados Miembros de la Unión Europea. Pero España no está entre ellos.
UGT quiere recordar en este día que también han trascurrido diez años desde que en el marco del Diálogo Social se acordó la nueva regulación tanto en materia de seguridad social como laboral para esta actividad. Pero ambas estaban concebidas para ser modificadas hasta progresivamente alcanzar la equiparación con el resto de trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, nada de esto ha sucedido. Los compromisos de revisión y propuestas a futuro incluidos en las dos normas, la laboral y de Seguridad Social, no se han cumplido por la falta de impulso de los gobiernos.
En la década que ha pasado desde entonces, la situación de las trabajadoras del hogar no ha mejorado y la crisis asociada a la pandemia causada por la COVID 19 ha dejado ver con claridad las diferencias de protección entre estas trabajadoras y el resto, que constituyen el eslabón más débil de la precaria cadena de los cuidados en este país.
UGT considera urgente convocar la mesa de Dialogo Social sobre esta materia
Por otra parte, el sindicato denuncia que la pervivencia de esta relación laboral especial está sirviendo para demandar servicios de cuidados profesionalizados a bajo precio y si las plataformas digitales de reparto han usado fraudulentamente la figura del trabajador autónomo, agencias de colocación y plataformas de cuidados y tareas domésticas han encontrado en la relación laboral especial su particular forma de eludir responsabilidades empresariales. Y las Administraciones han contado con un colchón de trabajadoras precarias para cubrir la falta de inversiones en protección social que dé cobertura a las necesidades de cuidados de las personas y familias.
En este contexto, es preciso recuperar el tiempo perdido, y para ello UGT considera urgente convocar la mesa de Diálogo Social, entendiendo que laboral y Seguridad Social deben ser tratados de manera conjunta y que es imprescindible la adopción de decisiones con la consiguiente dotación presupuestaria para que las necesidades de cuidado que deben ser cubiertas por las Administraciones, lo sean de manera efectiva.
Por todo ello, UGT reclama al Gobierno:
- La ratificación del Convenio 189 de la OIT.
- La apertura del Diálogo Social, con el fin de abordar las modificaciones necesarias tanto en el ámbito laboral como de seguridad social que permita:
o Establecer un sistema de protección por desempleo
o Eliminar la figura del desistimiento
o Incluir a estas trabajadoras en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
o Regular mejor las horas de presencia para que estas no se conviertan en extensiones de jornada de trabajo encubiertas
o Regular el trabajo nocturno
o Equiparar el tratamiento de la Incapacidad Temporal con el resto de trabajadores y trabajadoras
o Especificar qué tareas no deberían ser parte del trabajo doméstico
- Inversiones en protección social, para que este sector deje de cubrir necesidades sociales que son o deberían ser responsabilidad de las Administraciones Públicas.
- La extensión de la “Ley Rider” a otras plataformas digitales que hacen uso de la figura de los autónomos o de la relación laboral especial de forma fraudulenta.
► Informe de UGT: "Trabajo del hogar y cuidados. Una década sin avances, otra década de precariedad"